Inicio » Noticias » COMENZÓ EN SANTIAGO EL PRIMER ENCUENTRO “NOA BAILA”

COMENZÓ EN SANTIAGO EL PRIMER ENCUENTRO “NOA BAILA”

Con la coordinación de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, dio inicio este viernes 13, en el Centro de Convenciones FORUM de Santiago del Estero, el Primer Encuentro del “NOA baila”, proyecto impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.
La propuesta, cuya iniciativa pertenece a Santiago, apunta a realizar un registro actualizado de los modos de bailar las danzas de raíces identitarias de la Región Noroeste, que desde hace aproximadamente 80 años no existen trabajos sistematizados en este sentido; habida cuenta que estos procesos históricos culturales están en constante reelaboración y resignificación.
El objetivo consiste en interactuar con las diferencias regionales en las modalidades de interpretar la danza, para enriquecer y afianzar las singularidades de cada provincia. El acto de apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria de Cultura de la provincia, Prof. Cristina Campitelli, acompañada por el Director General de Cultura, Lic. Juan A. Leguizamón y la responsable de la coordinación del proyecto, Lic. María Alejandra Santillan.
El encuentro, que hoy comenzó en Santiago, continuará sucesivamente en las demás provincias que integran la región: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán, los que indudablemente irán promoviendo un intercambio riquísimo y fructífero, no sólo para los bailarines, sino para la cultura local y regional.
Se encuentran participando en Santiago, los bailarines Raúl Alfredo López y María Laura Zerpa de la provincia de Jujuy; Horacio Quispe y Jimena Marucci de Salta; Pedro Costas y Tamara Chumba de Tucumán; Carlos Pereyra y Aba Lucía Sánchez de Tucumán y Juan Santiago Messad y Ana Tahuil de Santiago del Estero.
El evento se prolongará hasta el sábado 14 y como no puede ser de otra manera, contará con un cierre a pura danza del noroeste argentino, uno de los rasgos distintivos de la cultura nacional.