Inicio » Noticias » EXITOSA REUNIÓN CON ARTESANOS

EXITOSA REUNIÓN CON ARTESANOS

En el marco de la convocatoria realizada por la Subsecretaría de Cultura y el Fondo Nacional de las Artes.

Mediante gestión de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, visitó Santiago del Estero, la Sra. Mirtha Presas, Encargada del Programa de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y experta en Artesanía Tradicional, quien desarrolló una intensa actividad en la ciudad Capital y localidades del interior provincial.
La invitación a Presas a visitar la provincia, se realizó teniendo en cuenta el exhaustivo relevamiento realizado por el Proyecto “Artesanía Santiagueña”, a cargo de la Gestora Cultural Especialista en Patrimonio Cultural Lic. Ana María Larcher, que depende de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y la coincidencia con el mes de julio, en el que las celebraciones del aniversario de la ciudad destacan con alta exposición los trabajos de artesanía tradicional local y sus creadores.
La visita se concretó los días 15, 16 y 17 de julio pasados, en el que la funcionaria del FNA, junto a la Lic. Larcher, desarrollaron una nutrida agenda que comenzó con una reunión para artesanos en Casa Castro, la cual contó con una numerosa concurrencia, ávida de conocer los beneficios que otorga el mencionado organismo.
Dicha reunión abordó abundante información referente a becas, subsidios y préstamos por creaciones. Explicó respecto a los distintos rubros y especialidades en el sector de artesanías y las categoría de Maestros, Artesanos y Aprendices, para identificar quien y como se deben utilizar las materias primas.
La gran demanda de los artesanos locales y la intención de hacer uso de los beneficios ofrecidos por el FNA, causó tal impacto que se proyectó de inmediato una Taller destinado a asesorar sobre la elaboración de proyectos, el que se realizó, en forma imprevista y en forma inmediata.
Igualmente, la Sra. Presas mantuvo similar reunión con pares de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, la que produjo también alto impacto y posteriormente se trasladaron a la ciudad de Villa Atamishqui, donde se reprodujo la reunión informativa en la sede de la Cooperativa de Trabajo Artesanal “Teleras Atamishqueñas”. Asimismo, Presas visitó los talleres de dos teleras, quienes poseen certificado de autenticidad, logrado mediante el relevamiento arriba mencionado.
En la última etapa de su visita, Presas y Larcher, visitaron la Carpa de Artesanos de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, ubicada en la Feria Artesanal del Parque Aguirre, donde pudo interactuar con los artesanos allí instalados, brindando su asesoramiento en el tema específico de “Artesanía Tradicional”.
La dimensión de la propuesta excedió las expectativas originarias, lo que se tradujo en una iniciativa altamente satisfactoria para los artesanos provinciales y que beneficia de manera singular su productividad.
eefeb5d2-d0da-4fc9-a6c8-cea5c1bbe5be