Inicio » Noticias » INSCRIBEN A ARTISTAS DE TODO EL PAÍS PARA LA PRE CHAYA 2016

INSCRIBEN A ARTISTAS DE TODO EL PAÍS PARA LA PRE CHAYA 2016

El Consejo Regional Norte Cultura hace extensiva la convocatoria de la Secretaría de Cultura de La Rioja destinada a artistas de todo el país interesados en inscribirse en el certamen Pre Chaya 2016, que se realizará los días 5 y 6 de febrero.

El secretario de Cultura de La Rioja Víctor Robledo anunció las características que tendrá el certamen que, además de tener premios en efectivo, habilita a los ganadores a subir al escenario mayor del Festival de la Chaya y a la Peña Oficial La Chayera. Las inscripciones se reciben exclusivamente de forma online hasta el 22 de enero.
Junto al titular de la cartera cultural estuvieron Nicolás Halkett, director general de Artes; Andrea Aventuroso, coordinadora de Música y Pica Juárez, músico riojano.
“Desde que llegamos a la secretaría creímos conveniente que nuestra área debía participar más activamente en el Festival de la Chaya, ya que es el ámbito ideal para desarrollar algún tipo de actividad relacionada con esta manifestación cultural que es muy cara a los sentimientos de los riojanos. Y en este caso el gobierno nos ha dado una importante participación en la organización de la Pre Chaya, de la que podrán participar artistas de todo el país mayores de 15 años en las categorías: solista vocal masculino, solista vocal femenino, conjunto vocal e instrumental y canción inédita” anunció Robledo.
En este sentido, en las categorías de solistas, podrán tener hasta un máximo de 6 acompañantes y en conjunto vocal e instrumental se aceptan hasta un máximo de 8 integrantes en total.
En tanto que para canción inédita sólo se podrá participar con ritmos de chaya, vidala chayera, vidala y chutunky. No se aceptan gatos, chacareras, zambas etc.
Los concursantes deberán presentar la letra escrita y la melodía en partitura en sobre cerrado por cuadriplicado, con título de la obra y nombres de los autores y compositores.
En el caso de que el intérprete no sea el creador deberá presentar una autorización por escrito.
El repertorio que se exige en los rubros solistas y conjunto es de dos canciones, una chaya o vidala chayera y otra canción de cualquier ritmo y autor pero de temática riojana. Ejemplo: Tema 1 “Carnaval del Cochero” (José Jesús Oyola) Tema 2 “Patios de la Casa Vieja” (Ramón Navarro). Y en caso de existir desempate en una segunda ronda, los participantes podrán interpretar un tema a su elección de cualquier ritmo y región.
Quienes resulten seleccionados se harán acreedores a un premio en efectivo de $ 7.000 (pesos siete mil) y la actuación en el Festival de la Chaya 2016 en día y horario a confirmar, y en la Peña La Chayera.
Las inscripciones se realizan solamente online en la página www.chaya2016.com donde el concursante completará un formulario con sus datos.
Las bases completas de la pre-Chaya están disponibles en http://chaya2016.com/bases.php
El Festival de la Chaya tendrá lugar del 11 al 15 de febrero en el Predio del Autódromo de la ciudad de La Rioja. La cartelera incluye a grandes artistas de la escena nacional como Sergio Galleguillo y los amigos, Los Huayra, Los Tekis, Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Luciano Pereyra, Los Manseros Santiagueños, Soledad, Los Auténticos Decadentes y muchos otros.

Peña Oficial
Pica Juárez estará al frente de la peña oficial del festival más importante de La Rioja. “Para mí es un alto honor que el gobierno me convoque un año más para llevar a delante la peña oficial, ya que La Chayera tiene su propia trayectoria y estuvo presente en varios puntos del país”.
La peña estará nuevamente en el predio de MyM durante los días del festival de la Chaya. Al respecto, el Pica anunció: “Tenemos pensado realizar muchas actividades, queremos brindar un ambiente propicio para que todos los músicos de la provincia y del país tengan su lugar para cantar y mostrar sus shows”.

Artesanos en la Chaya
También se adelantó que durante los días del festival, artesanos tradicionales de los distintos departamentos montarán stands de exposición y venta para ofrecer al turista y a los propios riojanos sus productos. “Vamos a trabajar a través de nuestro Mercado Artesanal para que los artesanos estén presentes en un espacio específico dentro del predio del Autódromo. Esto nos enorgullece ya que además de dar espacio a los jóvenes artistas sumamos a todos los hacedores culturales de La Rioja que poseen trabajos de una excelente calidad”, señaló Halkett.
Lanzamiento Pre Chaya 2016

Chaya 2016