Inicio » Noticias » SE REALIZÓ EN CASA CASTRO EL PANEL SOBRE “ARTESANÍA, PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS”

SE REALIZÓ EN CASA CASTRO EL PANEL SOBRE “ARTESANÍA, PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS”

Este viernes tuvo lugar en Casa Castro el panel: “Artesanía, Patrimonio de los Pueblos, Buenas Prácticas en el sector artesanal”, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia.
El mismo contó con una gran cantidad de público, especialmente artesanos, diseñadores, emprendedores, alumnos y docentes interesados en participar y especialmente escuchar a los panelistas.
Los disertantes fueron Mirtha Presas, ex Directora de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes (FNA); Armando Corpacci, actual Director del Mercado Artesanal de Catamarca y Ana Larcher, quien expuso respecto al trabajo que se realiza en Santiago del Estero, en el rubro artesanías tradicionales. Además formó parte del panel la Artesana Maestra Guillermina Zárate, oriunda de Catamarca, especialista en la confección del poncho de vicuña, quien hizo una demostración de hilado de vicuña a los presentes.
También estuvieron presentes Maestras Artesanas integrantes de la Cooperativa de Teleras Atamishqueñas, brindando asesoramiento y exhibiendo sus creaciones.
Los temas desarrollados versaron respecto a las buenas prácticas en el desarrollo de la actividad, en lo que hace a la excelencia de la técnica, la elección acertada de los materiales, los requerimientos para la participación en ferias y en postulaciones para premios nacionales e internacionales y también lo que refiere a su comercialización en los mercados actuales.
Por su parte, Ana Larcher, quien a su vez coordinó el evento, expuso sobre el trabajo que se realiza en Santiago del Estero, desde hace algunos años, conjuntamente con “El espíritu del PÁLLAY”, programa de identificación y relevamiento del arte textil de la provincia. Este trabajo consistió en identificar a Maestras Teleras de Santiago del Estero, las técnicas de tejido que se emplean, los tipos de telares, materiales y otros aspectos que distinguen a los tejidos santiagueños y las sitúan como artesanías tradicionales.
Explicó Larcher que con la información recabada fue posible gestionar la participación de las artesanas en ferias nacionales e internacionales y también postularse para premios nacionales e internacionales.