Inicio » Noticias » SE REÚNE EL COMITÉ DE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DEL PATRIMONIO CULTURAL

SE REÚNE EL COMITÉ DE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DEL PATRIMONIO CULTURAL

Hoy viernes 15 de Abril, se realizará la 1ª. Reunión Anual Comité Técnico Santiago del Estero de Lucha Contra el Tráfico de Bienes Culturales.
La misma se llevará a cabo en la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, en el marco de las acciones que se vienen implementando para la conservación y protección del patrimonio cultural, evitando el saqueo y trafico de sus colecciones, como así también de sus sitios históricos y arqueológicos.
Se consideran bienes culturales materiales a los objetos construidos por los hombres que habitan y habitaron el suelo santiagueño y que forman parte de la memoria y la cultura del pueblo, a los que se suman otros objetos, como el caso de restos óseos, que permiten reconstruir el espacio histórico del territorio provincial.
En este sentido y en el marco de estas tareas proteccionistas, el Comité Técnico articula el trabajo de los Museos, las distintas dependencias del Organismo de Cultura, ONGs, Policía y Poder Judicial Provincial y Nacional.
En esta reunión se abordará la problemática, a partir del intercambio de experiencias y la información estadística, para proyectar actividades de capacitación referidas control del tráfico de estos bienes.
En noviembre pasado, en instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario (CCB), el Comité Técnico Nacional abocado a esta tarea, expuso la problemática y sentó las bases para la conformación del organismo homónimo local.
e847b3b8-92c4-4927-a98d-2d6cb209fa08