Inicio » Evento » La Marcha de los Bombos

La Marcha de los Bombos

Cuando:
19 julio, 2028 todo el día
2028-07-19T00:00:00-03:00
2028-07-20T00:00:00-03:00
La Marcha de los Bombos

La Marcha de los Bombos nació en Santiago del Estero, en el 2003 y continúa en vigencia todos los años en Santiago el Estero, unos días antes del festejo del cumpleaños de la ciudad, habiéndose convertido en poco tiempo en una marca característica de la provincia.

Desde distintos puntos de la capital y La Banda, parten columnas de gente con bombos. Convergen en avenida Belgrano y Libertad y desde allí se dirigen al parque Aguirre para cantar el himno provincial de los santiagueños, la chacarera Añoranzas.

Se realiza en honor de la ciudad para sumar a quienes quieran participar, haciéndolos protagonistas de los festejos que organizan las autoridades.

Ese un resorte cultural que ha provocado un hondo sentimiento de identidad, en una ciudad que viene siendo construida desde hace 460 años, sustentada en una raíz muy profunda con un pasado anterior perteneciente a los aborígenes.

En esta marcha la gente se siente protagonista homenajeando a la ciudad. Este espacio representa un lugar en el que santiagueños y foráneos se convocan en un ámbito sin dueño, horizontal, pluralista y democrático; vienen a nutrirse, a alimentarse y convergen con bombos, cajas, sachas y en la edición de este año, también guitarras y otros instrumentos de cuerda, para caminar juntos con el fin de rescatar, revalorizar y proyectar la cultura de un país en pos de los mejores anhelos del “encuentro”, como un momento de comunicación muy importante de un pueblo que decidió seguir adelante.

El bombo representa el sentir santiagueño, lo anima, lo mueve y lo enardece. Este instrumento lo acompaña en las más altas alegrías, pero también está en el camino final del descanso.