Inicio » Evento » Virgen Morena

Virgen Morena

Cuando:
16 diciembre, 2028 todo el día
2028-12-16T00:00:00-03:00
2028-12-17T00:00:00-03:00
Virgen Morena

Una gran expectativa rodea los días previos a la celebración de las fiestas patronales que se realizan en honor a Nuestra Señora de Loreto. Son diez días destinados a recordarla, todos los años la Iglesia elige un lema distinto que tiene presente a esta advocación de la Virgen. La fiesta es el 10 de diciembre de cada año.

Loreto tiene cuatro comunidades religiosas en los que se distribuyen los distintos cultos que se van realizando los días anteriores, casi siempre desde el 1 de diciembre, con el fin de preparar a la feligresía católica para el gran festejo.

Casi todos los años en la fiesta se saca a la virgen en procesión por la plaza principal de Villa San Martín, nombre oficial de la ciudad, en una celebración a la que suelen asistir el obispo diocesano, sacerdotes, autoridades civiles y de la Fuerza Aérea Argentina, ya que esta advocación ha puesto bajo su protección a los aviadores y una numerosa cantidad de fieles católicos que honran a la Madre de Nuestro Señor Jesucristo.

Si bien para América no era extraña la devoción mariana, difundida en sus advocaciones de La Merced por los mercedarios, la Inmaculada por los franciscanos, del Rosario por los dominicos y Loreto por los jesuitas, y considerando que varios pueblos a lo largo del continente llevan el nombre de Loreto, es el Santuario de Nuestra Señora de Loreto en Santiago del Estero el que recibió y recibe la adhesión permanente de los devotos lauretanos.

Loreto está a 55 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, nació como una villa sin nombre alrededor de la devoción a la Virgen de Loreto, ya conocida en el siglo XVI como la madre milagrosa “mamay nokaf”, adorada en aquellos tiempos en el rancho de la india Lula Paya. La imagen original de Nuestra Señora llegó a nuestra tierra traída desde el sur por los jesuitas que hicieron un alto en Capilla Vieja o Paraxe, donde luego se erigiría la antigua villa alrededor de su devoción e indudablemente es la autentica fundadora de la Villa de Loreto en Santiago del Estero.

Loreto, cuna de las familias más tradicionales, fue también tierra de la familia materna de Manuel Belgrano y lugar donde según la tradición, hubo un encuentro entre San Martín y Belgrano.

La introducción al continente de la advocación mariana Virgen de Loreto fue obra de los jesuitas alrededor de 1589. Así denominaron al primer colegio de Buenos Aires y al Seminario de Córdoba, siendo también la imagen que preside la Catedral mendocina. Su devoción proviene del culto a la Santa Casa de Nazaret o Nuestra Señora de Loreto.

En 1731 Catalina Bravo de Zamora manda construir una capilla para resguardar la imagen, reconstruida por su nieto en 1750, Baltasar de Islas. El antiguo asentamiento se veía asediado por inundaciones que obligaban a traslados más o menos permanentes.

Habiéndose divido el antiguo curato de Tuama en 1793 por obra del obispo Moscoso se erige en parroquia a Loreto y se construye una nueva iglesia que fue remplazada en 1830 por el templo que levanta el gobernador Juan Felipe Ibarra.

El sacerdote Pedro Francisco de Uriarte, prócer de la independencia, fue el primer cura párroco de la parroquia Loretana hasta 1839.

El templo actual data de 1904 ultimo traslado después de una inundación que asolara la población, la imagen fue salvada de las aguas por el presbítero Juan Manuel Retambay..

En el altar mayor se encuentra la imagen de la Virgen escoltada por cuatro ángeles, al pie del altar la losa funeraria que cubría la tumba de Pedro Francisco de Uriarte.

También se encuentra el sepulcro de Honorata Herrera de Bravo que posibilita según se cree la primera procesión de la Virgen, el 10 de diciembre de 1896, fecha grabada en la espalda de la imagen.

Entre sus tesoros se encuentra la histórica custodia de la reducción de petacas para solemnizar el culto además de un incensario de la Compañía de Jesús adquirido por Uriarte para completar la liturgia en 1811 aunque ya estaba en poder de la parroquia desde 1767 a través de Nicolás Villacorta y Ocaña , depositario de los bienes jesuitas.

En el antiguo templo había varias tallas antiquísimas que completaban la imagineria.

Por gestión del párroco Prudencio Areal Alonso, el 13 de Marzo de 1903 el Papa León XIII agrega el Santuario de Nuestra Señora de Loreto en Santiago a la Santa Casa de Loreto. Por estas letras Apostólicas, el cardenal Mariano Rampolla comunicaba que al santuario santiagueño le están concedidas todas las gracias e indulgencias idénticas a los santuarios de San Juan de Letrán; Santa Maria la Mayor; San Pedro y San Pablo en Roma; Santiago en Galicia; San Miguel en Gargano, los santos lugares en Jerusalén y todas las demás basílicas y santuarios del mundo.

El 10 de Abril de 1942 es coronada la imagen santiagueña por el obispo José Weimann con una corona de oro y piedras preciosas sobre la cabeza de la imagen y el Niño Jesús.

El 10 de Diciembre de 1961 el brigadier Jorge Rojas Silveyra coloca a la antigua imagen la faja de brigadier general por ser, la veneración mariana de mayor data en el país bajo la advocación Patrona de la Aeronáutica.