Inicio » Noticias » 1º ENCUENTRO REGIONAL DE NARRACIÓN ORAL

1º ENCUENTRO REGIONAL DE NARRACIÓN ORAL

Se han llevado a cabo en 2012, 2013 y 2014 en la provincia de Salta los primeros encuentros, esto se debe al hecho de que es ésta, por tradición, una provincia de copleros, narradores y cuentacuentos por excelencia.

Desde nuestra provincia ha sido invitada nuestra narradora costumbrista: Doña Shalu, quien nos comentó: “He sido en estos encuentros, la niña mimada, me ha tocado participar, no sólo de narraciones a toda hora, sino que también he participado en mesas paneles, en la que se vinculaba a la narración con el arte escénico, ya que se distinguen los narradores orales sociales y los narradores orales escénicos, por supuesto que yo entro en la segunda categoría”.

— ¿Nos describes el evento que próximamente se hará en nuestra provincia?
— El Primer Encuentro Regional de Narración Oral (NOA) —Santiago del Estero 2015— “Narraciones norteñas para ayudar a conocer” se concretará los días 26, 27 y 28 de noviembre del corriente año, con la participación de Narradores y Técnicos pertenecientes a las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

La propuesta es propiciar un espacio que revalorice y rescate este arte milenario y de vital importancia en muchas culturas de nuestro planeta. Por ello se prevén talleres de capacitación, charlas, debates, intervención narrativa-cognitiva-artística de narradores en instituciones educativas, culturales, así como en hogares —hospicios, orfanatos— y espacios en contexto de encierro, actuaciones escénicas y callejeras de los narradores de las distintas provincias.

Una de las novedosas propuestas, es la realización de una “Caminata por la lectura”, en la que los narradores, jóvenes, niños, y público en general, no sólo se leen textos con altavoces, sino que también se obsequian textos a los eventuales transeúntes. Ésta se haría desde el lugar que se ha de fijar como sede del encuentro, hasta el monumento de Francisco de Aguirre.

Con este Encuentro se hace imprescindible volver la mirada hacia el interior de las provincias. La descentralización cultural propuesta desde las capitales de provincia permite explorar otras expresiones y registros de la literatura oral y la historia narrada.

En los pueblos del interior provincial encontramos narradores espontáneos, en la figura de los payadores y copleros, en la piel de los abuelos de las comunidades de pueblos originarios, en los rastreadores de leyendas de la mitología local. Esos son los protagonistas de la palabra viva que queremos integrar a este nuevo encuentro de narración, en un acto de integración y aprendizaje mutuo.

La narración oral articula diferentes disciplinas artísticas y permite desarrollar en torno a ella una propuesta didáctica que aborda el contenido lingüístico, pero también la estructura narrativa, la dimensión gráfica y conceptual. La narración es un acto de amor, de comunicación, donde el ser humano al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, inicia un proceso de interacción en el cual emite un mensaje y recibe respuesta porque no sólo informa, sino que comunica.

— ¿Cuáles son los invitados que vienen de otras provincias?
— Por Salta, Georgina Parpagnoli, Hilda Kuviak. Hernán Viaggio, Elena Petersen, Susana García, Soledad Pérez Fernández; por Jujuy, Erwin Ruiz; por Tucumán, Norma Aparicio y Segio Paz; por Catamarca, Silvia Pérez Uriburu y Oscar Nemeth y por Santiago, Silvia Bravo, Jorge Rosenberg, Alicia Alba. Panelista: Claudia Garbi. En la Capacitación: Georgina Parpagnoli y María Rosa Regazonni.
Y también hemos de contar con la presencia de narradores reconocidos a nivel nacional e internacional, vamos a confirmar sus nombres en breve.

— ¿Cuáles serían los objetivos?
— Facilitar el acercamiento de la comunidad al libro, a la lectura, a la historia oral y a los bienes culturales, a través de la narración oral, impulsando el movimiento de narración oral en la región; fomentar la narración oral como actividad socio-cultural de extensa influencia y probada eficacia en el desarrollo y el fortalecimiento de los lazos comunitarios, la restauración del tejido social, la construcción de la identidad regional y la inclusión de todos los sectores de la sociedad; destinar las actividades al ámbito educativo en todos sus niveles y a las instituciones que agrupan niños y adolescentes en situación de riesgo o exclusión.

Programar actividades para público de niños, adolescentes, jóvenes y adultos; vincular las disciplinas artísticas y literarias con la presentación de espectáculos de narración escénica. Contribuir a la renovación de los elementos didácticos para el proceso educativo; socializar la narración local con las narraciones de zonas urbanas, rurales y de la región del Noroeste Argentino; fortalecer los lazos entre los narradores de la región, en la búsqueda de una identidad común; promover la participación de los narradores espontáneos de las comunidades como portavoces de la historia local, ocupar el espacio público con actividades vinculadas a la narración oral difundiendo, de manera lúdica, el arte de narrar.

— ¿Quiénes colaboran para que este hecho se haga realidad?
— Este año el Encuentro será la culminación de una tarea programada anualmente, con la intervención de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, Ministerio de Educación, el Instituto Nacional del Teatro y la Asociación de Actividades Teatrales Independientes de Santiago del Estero (ADATISE), a través de los medios y agentes que éstos comprometan, más la colaboración habitual de las personas independientes que ya forman parte de la Comisión Organizadora, cabe destacar que en articulación con la coordinación Provincial de la Modalidad Artística, que depende del Ministerio de Educación de la Provincia, se está tramitando el acompañamiento organizativo del dispositivo a tal efecto, por consiguiente la declaración de interés educativo con su consecuente acreditación de puntaje docente.

La narración oral es un probado instrumento de construcción, comunicación y transmisión de valores, cultura, tradición, identidad y en esta propuesta, consideramos necesario agregar su gran valor formativo en el desarrollo de diversas capacidades imprescindibles en la educación de niños y adolescentes: expresarse oralmente, enriquecer el pensamiento y la imaginación, mejorar la conceptualización, formar un espíritu crítico, organizar la realidad a través del discurso, mejorar la lecto-escritura, acceder con placer al mundo de los libros y crear y afirmar la propia identidad.
tmb1_637723_20151024165013