Inicio » Espacios Culturales » Feria Artesanal y Productiva Upianita

Feria Artesanal y Productiva Upianita

upianitaSantiago del Estero, parte del noroeste argentino, es un destino turístico que se puede aprovechar casi todo el año. Un grupo de amigos recorrió en las vacaciones pasadas el Histórico Camino Real y la Feria de Upianita que se encuentran a unos 27 km al sur de la Capital, por calle Independencia prolongación y luego por Ruta Nº 28.
Para quienes aun no conocen la Feria Artesanal y Productiva Upianita, se trata de encuentro con la cultura y la naturaleza de Santiago del Estero. La propuesta incluye gastronomía regional, artesanías, música en vivo, paseos en sulky y un Parque Temático.
Por el Camino Real
El histórico Camino Real, que lleva a la Feria Upianita, es como una postal del pasado situado en el rústico monte de Santiago del Estero. Este camino era un paso obligado para las expediciones que iban al norte en el 1800. Actualmente, casi todos los fines de semana los lugareños recrean en el camino las ancestrales costumbres del pueblo, lo que lo convierte en un atractivo turístico sin igual.
Entre las propuestas que brinda la Feria Artesanal y Productiva Upianita, se puede disfrutar en familia de un día de campo con buen folclore, exquisitos platos tradicionales, pasear en sulky o probar quesos de cabra absolutamente artesanales.
Otra excelente idea de los santiagueños es “El parque temático Upianita Escultura, Naturaleza y Leyendas“. Allí se recrean los relatos más populares y la “Exposición de Cruces”, que revive la historia, cultura y religión de las comunidades del Camino Real.
Demás está decir que a lo largo del Camino Real o en la propia Feria se pueden degustar manjares asados a la parrilla o al horno. Chivitos, lechón o asado criollo. Además de las empanadas, los pasteles de charqui y las vizcachas. Es imposible irse de Upianita sin probar los platos dulces de cayote, zapallo, higo o miel de caña, sabores autóctonos que solo se ofrecen en esta localidad de Santiago del Estero.
Otro atractivo que se pueden visitar siguiendo por el Camino Real y a solo 2 km de Upianita, es la Capilla San Pedro y el Museo Ashpap Rymayny (“La voz de la tierra”).
Artesanías sin igual
Santiago del Estero, es una región inmensamente rica en artesanías y es por ello que la “Feria Upianita” se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Estratégico, Sustentable y Participativo del Camino Real (segmento Santiago-Loreto).
Los admirables trabajos realizados por teleras, así como las artesanías en madera, cuero de cabra o vaca con técnicas de teñido y curtido milenario distinguen muy especialmente a los artesanos santiagueños, verdaderos e innatos artistas.
Estos antecedentes permiten afirmar que la Feria de Upianita “constituye un lugar de encuentro y comercialización de microproductores de Los Cardozo, San Pedro, Santa Rosa, Campo Nuevo, Upianita, Manogasta, Tuama, Campo Alegre, Villa Silípica y Sumamao”.
El trayecto que lleva desde la capital de Santiago del Estero hasta Upianita, recorre algo más de 25 km y en toda su extensión se pueden observar señoriales fincas alineadas a los costados de la ruta, lo interesante es que el paisaje se matiza con cultivos de alfalfa, ganado pastando y pequeñas huertas familiares, que le dan al trayecto un colorido muy singular.
Si aun estas pensando donde ir de vacaciones o simplemente escapar unos días a un lugar tranquilo rodeado de naturaleza, algo de historia, pero por sobre todo una buena dosis de tranquilidad no te olvides de chequear las opciones que brinda Santiago del Estero. Si necesitas ayuda con los hoteles, los colectivos o las excursiones, escribime yo te puedo ayudar.

Domicilio: Continuación Independencia
Teléfono:
(0385) 421-4243
Facebook: https://www.facebook.com/Feria-Artesanal-Productiva-Upianita-El-Camino-REAL-1058411480850661/