Inicio » Noticias » 2° FESTIVAL DE LA PALABRA Y LAS ARTES

2° FESTIVAL DE LA PALABRA Y LAS ARTES

Ciclo de cine del NOA en Catamarca

Tapalin-la-pelicula-720x380

Con la proyección de cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, producidos en las distintas provincias del NOA el Consejo Regional Norte Cultura dice nuevamente presente en el 2° Festival de la Palabra y las Artes que organiza la Secretaría de Cultura de Catamarca.

Del lunes 19 al viernes 23 de octubre se extenderá el denominado “Ciclo de Cine Interior”, con proyecciones diarias y gratuitas en el Cine Teatro Catamarca.

La intención es ofrecer pantalla y permitir la circulación –en el marco de un evento que busca revalorizar la palabra como herramienta de construcción de sentidos y de ciudadanía- a producciones audiovisuales que cuentan historias del NOA, a partir de la mirada de sus propios habitantes.

La programación del ciclo es la siguiente:

Lunes 19 a las 19 hs: Proyección en calidad de estreno del cortometraje Agua, de Sebastián Espinosa (Catamarca) previa charla con sus realizadores y protagonistas.

“Agua” es originalmente el título de un cuento de humor del escritor catamarqueño Rodrigo Ovejero que integra el libro “Chessmaster y otros relatos”, publicado en 2014 por la editorial local Noches Blancas. Pero “Agua” es también el nombre que tiene la versión cinematográfica de esa historia que se realizó con guión y dirección de Sebastián Espinosa de la productora Once Planetas y con el protagónico de la actriz María Pessacq.

Narra la historia de una mujer mayor obsesionada con mantener su vereda (y su vida) libre de toda impureza. “Agua” es la historia de una obsesión, contada por momentos en clave de humor, por momentos en clave de drama.
Agua
Martes 20 a las 19 hs en sala Julio Sánchez Gardel: El Bumbún, de Fernando Bermúdez (La Rioja)

En una inhóspita zona rural del noroeste argentino, el machismo, la miseria y la represión de la última dictadura militar enmarcan la tragedia de Bumbún, la hija de un obrero alcohólico y violento que la obliga a asumir la identidad de varón desde su nacimiento. Su vida se debatirá entre resignarse a su destino o luchar por cambiarlo.
el-bumbun-afiche
Miércoles 21 a las 19 hs en sala Julio Sánchez Gardel: Tapalín, la película, de Federico Del Pero, Belina Zavadisca y Mariana Rotundo (Tucumán).

El recuerdo cálido de infancias tucumanas que rodean los treinta años, llamado Tapalín un payaso que gritaba “¡Viva la Patria!” hace treinta años por TV, ahora vive sin lujos. Tapalín, la película narra la relación entre Tapalín -y el cantante Carlos Geomar- y César Quiroga que conviven en un mismo cuerpo.

Jueves 22 a las 21 hs en la sala Ezequiel Soria: El Aparecido, de Mariano Rosa (Salta)

Se trata de un western andino – fantástico, que cuenta la historia de un joven Kolla que deja su comunidad indígena para irse a trabajar a la zafra, cosecha de la caña de azúcar. Allí es asesinado por el patrón de la finca, quien le rinde culto al “Familiar, el diablo”. Luego el joven Kolla volverá de la muerte en busca de venganza.

El Aparecido fue filmado íntegramente en la provincia de Salta, y contó casi en su totalidad con un equipo técnico salteño como así también su elenco artístico.
El-Aparecido
Viernes 23 a las 19 hs en la sala Ezequiel Soria: Jujuy en Pantalla, selección de cortos y posteriormente a las 21 hs: Salavinamanta Tukuypaq (Desde Salavina para Todos), de Daniel Geréz (Santiago del Estero).

Jujuy en Pantalla

“Yaveños, Peregrinos y Dioses”. Documental 26 minutos, de Juan José Aramayo. Concurso Lencina Secretaria de Cultura de Jujuy.

Un grupo de habitantes originarios viene desde un paraje alejado al pueblo de Yavi; llegan en camión a la feria del trueque y a cantar sus doctrinas. Por otro camino llega hasta el pueblo Omar Calisaya, Ministro de Ceremonia de la Celebración Católica que va a suceder. En el mismo pueblo, muchos jóvenes bailan en boliches improvisados de chapa y adobe. Son Yaveños, Peregrinos y Dioses y se encuentran en Semana Santa

“Amasando: historias de Pan”. Documental 26 minutos, de Isaac García. Concurso Lencina Secretaria de Cultura de Jujuy.

“El pan además de ser la base alimentaria desde sus orígenes, está ligado a innumerables expresiones de folclor”. Desde un lugar inusitado, este documental recoge historias y anecdotario de la provincia de Jujuy, que atañen al pan en sí mismo, a sus procesos y elaboración, como a sus hacedores con una mirada en perspectiva de la composición del tejido social o “la masa” que en ocasiones cuece bien y en otras se quema.

“Reliquias de Eldorado”. Documental 26 minutos, de Carlos Garcés, Waldo E. Guerrero.

Documental que desarrolla una breve historia de la actividad minera en la Puna de Jujuy, desde los tiempos prehispánicos, para dirigir la atención sobre los restos materiales de los antiguos campamentos mineros abandonados a la vera de las minas agotadas y que tuvieron gran importancia económica y demográfica entre los siglos XVII y XIX.

Estas ciudades en ruinas son las que el documental nombra metafóricamente como “reliquias de Eldorado”, ya que en su época de actividad significaron una verdadera fuente de metales preciosos obtenidos con la apropiación de la mano de obra aborigen.

Las ruinas que hoy se integran al paisaje puneño constituyen un importante recurso patrimonial por la calidad y diversidad arquitectónica.

“El Termo”. Documental, de Soledad San Julián.

El Termo es un documental de Soledad San Julián ganador del Concurso Julio Lencina 2013 de la Secretaria de Cultura de Jujuy.

El Termo es un intento por descubrir cómo es, qué piensa y cómo vive Hilda del Valle Figueroa, mujer jujeña de la región de las Yungas de Jujuy que con su andar y su capacidad única de “alojar”, día a día se supera y construye un futuro más justo para sus hijos, sus nietos y la sociedad. Hilda fue víctima y sobreviviente de una de las noches más trágicas que se vivió en la provincia de Jujuy: “La noche del Apagón de Ledesma” durante la última dictadura militar.

El Termo documenta a la “nueva” mujer jujeña, descubriendo su identidad, contada por su protagonista, compartiendo su vida, sus miedos, expectativas, sueños, logros y fracasos: su andar…..La relación con el espacio que habita, la educación, violencia de género, los hijos, el amor, la economía, temas que se desprenden de ese andar cotidiano de una mujer que frente a la adversidad simplemente camina.

El Termo es también una metáfora de un país y una región, Latinoamérica, que no se detiene y que busca, pese a todo, su propia y trasmutable identidad.
El-Termo
Salavinamanta. Documental de 26 minutos, de Daniel Geréz (Santiago del Estero)

El documental muestra a la comunidad quichuahablante de Salavina, una de las más antiguas del país, al sur de Santiago del Estero. A partir de un programa de radio comunitaria que transmite en lengua Quichua, su locutor Guillermo Chazarreta nos introduce en la lucha de los miembros de la comunidad por mantener y transmitir la supervivencia de su lengua.
Salavinamanta