Inicio » Noticias » ARTESANO SANTIAGUEÑO PREMIADO POR EL CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO (CICOP)

ARTESANO SANTIAGUEÑO PREMIADO POR EL CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO (CICOP)

La Subsecretaria de Cultura de la provincia; Prof. Cristina Campitelli, recibió al artesano luthier Víctor Mario Paz, quien fue distinguido días pasados, con el Premio CICOP a los Hacedores del Patrimonio Cultural 2017, por la Comisión Directiva del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Argentina.
El premio se otorgó dada la calidad en la construcción de instrumentos musicales de percusión: bombos, sacha bombos y cajas vidaleras, por difundir y revalorizar la cultura popular y principal y prioritariamente por su fuerte compromiso con el medio ambiente en la reforestación del monte nativo.
Asimismo, según expresa el CICOP Ar, se entrega a quienes son portadores de saberes o técnicas inherentes a las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, dedicando su vida a la práctica de las mismas, transmitiendo sus conocimientos a las futuras generaciones, desempeñando un rol fundamental en la práctica, recreación y continuidad de dichas manifestaciones, garantizando así su salvaguardia. A su vez manifiesta que de esta forma, da cumplimiento a lo establecido por la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, que recomienda, entre otras prácticas, el reconocimiento público de los creadores, portadores y transmisores de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.
El patrimonio es la herencia que se recibe de los antepasados. Es el resultado de la simbiosis de la riqueza natural y cultural. Estas relaciones entre el espacio geográfico y las manifestaciones culturales fortalecen la identidad y dan sentido de pertenencia.
La presentación del Sr. Victor Mario Paz, fue realizada por la Lic. Ana María Larcher, Polo CICOP Santiago del Estero, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, en el marco del convenio entre ambas instituciones.