Inicio » Noticias » ARTESANOS SANTIAGUEÑOS EXPONEN EN SALTA

ARTESANOS SANTIAGUEÑOS EXPONEN EN SALTA

La Subsecretaría de Cultura de la provincia dio a conocer que los artesanos santiagueños Julia Jacinta Sánchez, de Las Termas de Río Hondo, Pedro José María Galván Vargas, de la ciudad Capital y Adriana Soledad Plate de San Gerónimo, Loreto, se encuentran exponiendo en la Muestra Regional de Artesanías del Noroeste en Salta, que reúne las piezas textiles, cerámicas y de cestería, premiadas en el 1º Concurso Regional de Artesanías 2017, impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura.
El concurso contó con la curaduría de la antropóloga, artesana e investigadora Fernanda Sola y otorgó 18 premios adquisición, en una renovada apuesta por trabajar en la protección y promoción del patrimonio material e inmaterial del NOA.
Julia Jacinta Sánchez fue distinguida con el gran premio regional en el rubro cestería por su obra: cesto de base cuadrada con tapa de paja brava, palma y chala de maíz teñido tejido en espiral, la que se exhibe en un lugar destacado, junto a la frazada fondos negros y rapacejos multicolores realizada con las técnicas de hebras cortadas y pintullo realizada por la artesana Mercedes Cardozo, de Niogasta, Simoca, quien obtuvo idéntico premio en el rubro textil.
La muestra también reúne otras piezas artesanales, representativas de técnicas, materias primas y modos de producción que se preservan en las distintas provincias del NOA.
En el rubro cestería se expondrán piezas realizadas por los artesanos Carlos Alberto Suárez (Santa María, Catamarca) e Isabel del Rosario Quinteros (Ambil, La Rioja).
La cerámica contará además con otras destacadas piezas en exposición, también premiadas en el marco del concurso, como las realizadas por los artesanos Hugo Pedro Nadalino, de Sumaipacha, Tilcara, Jujuy; María Fernanda Cauterucci, de San Fernando del Valle de Catamarca; Epifanía Nuñez de La Rioja Delfín Rosendo Gerónimo, artesano de la localidad de El Paso, Colalao del Valle, Tucumán; y de Pedro José María Galván Vargas, de Santiago del Estero.
En el rubro textil se sumarán al gran premio regional las creaciones de Margarita del Rosario Ariza, (El Cercado, Monteros, Tucumán), Elpidio Amalio Gonza (El Colte, Seclantás, Salta), Berta Ramírez (Los Toldos, Salta), Adriana Soledad Plate (San Gerónimo, Loreto, Santiago del Estero), Juana Moreno (Belén, Catamarca); Ilabia Lucrecia Cruz (Humahuaca, Jujuy); Carmen Valeriana Llampa (Lagunillas del Farallón, Rinconada, Jujuy) y Jesús Nicolás Fajardo (Santa Clara, La Rioja).
El Consejo Regional Norte Cultura promueve a través de esta muestra el deseo de acercar al público a las historias anónimas de quienes con paciencia, amor por su oficio y dedicación, crean objetos de gran valor material pero, por sobre todo, cultural, ya que hablan de sus formas de vida, cosmovisiones y legados”.