Inicio » Noticias » BASES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO NOCHE DE SANTIAGO DEL ESTERO EN COSQUIN

BASES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO NOCHE DE SANTIAGO DEL ESTERO EN COSQUIN

La Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero convoca a la presentación de proyectos para la “Noche de Santiago del Estero en Cosquín” en el Festival Nacional de Folclore 2016 de la mencionada localidad.

Debido a la importancia que reviste el mencionado festival y a la relevancia que este representa para la vida profesional de los artistas folclóricos, esta subsecretaría decide llevar un espectáculo de gran relevancia artística, por el cual solo serán cubiertos los gastos de ensayos, el viaje a la ciudad de Cosquín y hospedaje y comidas, pero no así honorarios personales para los artistas.
En el escenario mayor se reúnen los más destacados exponentes del folclore nacional e internacional, y la Madre de Ciudades, que es Madre de Culturas, no debe pasar desapercibida en este evento de importancia Nacional e Internacional. Es por ello que, tanto la cantidad y calidad de los artistas, como así también la calidad estética y dramática del producto, deben ser trascendentales.
La presentación de proyectos tiene la finalidad de asegurarnos que la comunidad artística tenga, efectivamente, la posibilidad de formar parte del proceso creativo y dramatúrgico, y así nutrir al producto artístico de variedad, innovación y sobre todo de identidad santiagueña.

PAUTAS A TENER EN CUENTA:
1) La temática es libre y debe reflejar la identidad cultural de la provincia, la esencia del santiagueño, su idiosincrasia, su cultura folclórica, sus creencias y hechos folclóricos representativos, como así también su carácter de Crisol de Razas.
2) La Delegación Oficial de la Provincia, deberá estar conformada por una gran cantidad de artistas en escena, entre bailarines, músicos y/o cantantes y auxiliares, elenco que se formará a través de un casting, a excepción de que el proyecto incluya una sugerencia de elenco, el cual deberá ser idóneo y acreditado y no podrá superar el 50 % del elenco (entre músicos y bailarines) siendo el 50% restante seleccionado mediante un casting. El elenco sugerido será elegido, en última instancia por personal idóneo y un representante de esta subsecretaría, respetando siempre la idea estética del autor pero reservándose la prerrogativa de la decisión final según criterios objetivos.
3) La dimensión del escenario mayor del festival es de 30 mts. X 16 mts.
4) La presentación de la delegación oficial en el escenario es de 18 minutos, tiempo estipulado por la Comisión del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
5) La música debe ser inédita y/o existente.

PRESENTACIÓN

La presentación de la propuesta implica pleno conocimiento y aceptación de estas bases y deberán ajustarse a los siguientes requisitos:

Sobre Nº1 – con la leyenda: Sobre Nº1: Noche de Santiago del Estero en Cosquín 2017 y seudónimo, contenido del proyecto.

El Proyecto deberá contener:

– Argumento, que incluya nombre del proyecto, detalle dramatúrgico de cada acto y sus escenas y todo lo que permita de manera descriptiva visualizar la idea y sus conceptos. Así también se puede acompañar con videos en formato CD O DVD, ilustraciones, fotos, etc.
– Propuesta coreográfica: las danzas, sus circulaciones y significados. De ser posible, bocetos de cuadros vivos, finales de actos o de las coreografías mismas.
– Diseño de vestuario y utilería: colores, propuestas de telas, accesorios utilitarios o de vestuario, maquillaje, peinados. Si el vestuario propuesto ya existe adjuntar fotografías, sino bocetos o imágenes que se asemejen.
– Música que se interpretará, en pistas y en partitura si se dispone.
La materialidad del proyecto debe ser accesible, esto explica su posible realización material y económica.
Sobre Nº 2- con la leyenda: Sobre Nº 2: Noche de Santiago del Estero en Cosquín 2017 y seudónimo, deberá contener los datos personales completos y curriculum del o los autores y de los integrantes del elenco, en el caso de ser propuesto uno. Si se dispone de otros productos ya realizados, adjuntar fotografías o videos para conocer el trabajo.
En este sobre debe ir la carta de no plagio que se adjunta a este reglamento, si la idea es original y propia, o una autorización del autor en el caso de ser una idea registrada, con patente de propiedad intelectual.
Lugar y fecha de recepción: la fecha límite para la presentación es el día 28 de octubre del presente año en la Subsecretaría de Cultura, sito en Avenida Belgrano Sur Nº 555.
Jurados: los sobres N1 serán evaluados por el jurado y luego de elegir un ganador se abrirá el sobre Nº2 correspondiente al Seudónimo ganador. El jurado se conformará de la siguiente manera:
– 1 representante de la comunidad artística del rubro danza de reconocida trayectoria.
– 1 representante del profesorado provincial de danza.
– 1 representante de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
– 1 representante de música folclórica de la provincia de reconocida trayectoria
– 1 representante de la cultura de Santiago del Estero de reconocida trayectoria.

*El jurado podrá declarar desierto el concurso.

Premios: Se otorgará un premio estímulo de $14.000 (pesos catorce mil), al proyecto ganador elegido por el jurado.

Disposiciones Generales:
La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago desestero, y ninguna de sus áreas se hace responsable por los reclamos que puedan surgir en relación a los derechos de autor y/o propiedad intelectual que corresponda, es por eso que, de ser aceptado, el proyecto será causal de rechazo, no presentar la carta de no plagio firmada y aclarada, o en su defecto la autorización del autor.
La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero se reserva el derecho a realizar cambios en la puesta en escena del Proyecto ganador, sin que estos alteren la idea original, consensuando intereses con los autores del mismo, a los efectos de respetar lo presentado y de la excelencia del espectáculo.
La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero será la encargada de la elección de los artistas que conformen el elenco, lo cuál se realizará mediante casting, el que será oportunamente convocado. Si la idea o proyecto incluye una propuesta de elenco, y es admitido por el jurado según su criterio, este cubrirá el 50% del cupo dispuesto por la Subsecretaría y el otro 50% será elegido por casting. Esta disposición busca dar lugar a artistas de gran talento que nunca integraron una delegación para este festival. Como requisito sin excepción, todos los integrantes deberán ser mayores de 18 años.
La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero tendrá a su cargo la producción del espectáculo.
La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero elige con este concurso solo el proyecto artístico que se realizará en el Festival Nacional del Folclore Cosquín 2017 y premia con dinero en efectivo al autor, pero las decisiones estéticas generales, la dirección logística y la puesta en escena, serán un derecho que esta Subsecretaría se reserva.-

 654