Inicio » Noticias » BIBLIOTECA 9 DE JULIO LLAMA A CONCURSO DE ISOLOGOTIPOS

BIBLIOTECA 9 DE JULIO LLAMA A CONCURSO DE ISOLOGOTIPOS

La Biblioteca 9 de Julio, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, llama a concurso para el diseño del isologotipo de Identidad Visual de la Institución. El mismo estará vigente hasta el 31 de agosto de 2018 y por consultas dirigirse al correo electrónico biblioteca9dejuliosde@gmail.com
El mismo apunta a crear una identidad visual, que exprese la marca y aplicaciones del organismo, ayudando a posicionarlo en la opinión pública y en la memoria colectiva; como así también reflejar sus alcances, objetivos y valores compartidos, como fuente del patrimonio bibliográfico histórico y cultural de la comunidad santiagueña.
El concurso está destinado a diseñadores, artistas plásticos y todos los interesados en el tema, mayores de 18, nativos o residentes en la provincia de Santiago del Estero, quienes estarán obligados a respetar y aceptar las disposiciones establecidas en las bases. Las presentaciones pueden realizarse en forma personal o grupal.
El jurado a cargo de la selección estará integrado por autoridades de la Subsecretaría de Cultura y un artista visual y/o diseñador gráfico de reconocida trayectoria, cuyo fallo fundamentado por escrito, tendrá carácter de inapelable para la totalidad de los participantes.
El primer premio consistirá en una plaqueta honorífica con el uso del Isologotipo seleccionado y el segundo y tercer premio recibirán diplomas de distinción.

CALENDARIO DE PRESENTACION:
El concurso se realizará durante el presente año, sujeto al siguiente cronograma:
• Fecha de presentación de los trabajos, a partir del 18 de junio y hasta el 31 de Agosto.
• Reunión del jurado para evaluación y selección: en la primera quincena del mes de septiembre de 2018.
• Fallo del Jurado hasta el 20 de septiembre 2018.-
• Entrega de premios: 11 octubre del 2018 con motivo de recordarse el Traspaso de la Biblioteca al Servicio Público de la provincia, por decreto del Poder Ejecutivo.

FORMA DE PRESENTACIÓN:
• Cada participante podrá presentar hasta dos trabajos distintos en un sobre de papel madera, con la siguiente leyenda: CONCURSO DE ISOLOGO E IDENTIDAD VISUAL DE LA BIBLIOTECA 9 DE JULIO y firmada con seudónimo.
• Cada sobre deberá contener tres láminas con formato A4 montada sobre foam-board. Cada lámina contendrá el diseño en monocromo en escala de grises y en color y la tercera lámina, describirá el modelo. Además deberá enviar una copia del trabajo en formato digital, con el seudónimo respectivo a la siguiente dirección de correo-e: biblioteca9dejuliosde@gmail.com.
• Cabe destacar que los archivos propuestos se presentarán en sobre individual por cada trabajo realizado y deberán ser compatibles con la PC, luego que se haya seleccionado un ganador.

RESPECTO DE LAS APLICACIONES:
Los trabajos presentados deberán ser aplicables para las siguientes funciones:
1- Marca (isologotipo)
2- Papelería básica.
3- Realización de un folleto, tamaño a elección (puede ser de temática general o específica de una obra seleccionada de la biblioteca)
4- Invitación para alguna actividad que se pueda realizar.
5- Un Banner gráfico.
6- Aviso publicitario para medios impresos 15cm. X 22cm. o equivalente.
7- Animación de las partes componentes para diseño de un spot televisivo.
8- Diseño del sitio Web oficial de la Biblioteca.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
La presentación deberá:
1- Incluir un archivo Adobe Ilustrator y un archivo vectorial Corel Draw o aplicación similar.
2- Incluir un archivo JPG
3- Incluir un archivo Word y/o PDF.

CESIÓN DE DERECHOS Y EXHIBICIÓN:
El o los autores de la propuesta seleccionada deberá/n entregar posteriormente las aplicaciones mencionadas y ceder a las autoridades de la Biblioteca Provincial 9 de Julio, en forma total los derechos de su obra, comprendiendo como tal los derechos de producción, de comunicación, de uso, de disposición, patrimoniales y otros.
La Biblioteca Provincial 9 de julio, se reserva la potestad de organizar con todos o partes de los trabajos presentados, una muestra que será exhibida oportunamente. Una vez finalizada dicha exposición, los trabajos no premiados serán devueltos a los autores.

CONSIDERACIONES GENERALES
La “Biblioteca Provincial 9 de Julio”, es un organismo provincial de carácter consultivo dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santiago del Estero.
Se funda, según la ley N° 500, de fecha 18 de junio de 1915. Comienza a funcionar en una casa Chalet, ubicada en Av. Belgrano, entre las calles Sarmiento y San Martín de nuestra ciudad capital. Con el tiempo y la necesidad propia de un servicio adecuado a los ritmos de la vida cultural en crecimiento, se decidió su traslado al actual edificio, en calle Bs. AS. N° 131; un inmueble antiguo que continuó con su tarea de brindar al público todo el material bibliográfico de carácter científico, educativo, histórico y literario, principal misión conferida a esta casa de actividades culturales.
Por su recinto centenario, han pasado muchas generaciones de estudiantes, investigadores, historiadores, literatos, entre otros, para sustentar sus conocimientos. También es escenario de actividades de extensión como Charlas, Conferencias, Presentaciones de libros, Exposiciones, etc.