Inicio » Noticias » CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DEL PROYECTO SENDEROS DE LA VIDALA

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DEL PROYECTO SENDEROS DE LA VIDALA

La Subsecretaría de Cultura de la provincia, junto al Consejo Regional Norte Cultura y las áreas de Cultura de las demás provincias que lo componen, convocan a músicos, investigadores, hacedores culturales e interesados a participar del proyecto “Senderos de la Vidala”, hasta el 20 de agosto de 2018, con el objetivo de que esta expresión musical, sea declarada patrimonio inmaterial cultural de la humanidad ante ºla UNESCO.
Las consultas pueden realizarse por correo electrónico a la siguiente dirección culturasgo@gmail.com o personalmente en Casa Castro, Av. Belgrano Sur Nº 555 de la ciudad Capital de Santiago del Estero, donde cuentan con el material e información relacionada con el género vidala (bibliografía, grabaciones, datos de localización y contactos con Vidaleros, relevamientos anteriores inéditos, etc.) que ayude al propósito de mantener viva la presencia de nuestra música regional originaria.
La misma propone conseguir, mediante un trabajo de campo e investigación, el origen de esta especie musical argentina. En Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja, sin duda alguna, perviven costumbres folclóricas, sonidos y voces ancestrales que permitirán realizar una decodificación morfológica que clasifique sus características en cada región y que unifique los criterios de su evolución.
En una primera instancia, la convocatoria está destinada a músicos, investigadores, hacedores culturales e interesados en participar; posteriormente, una vez realizadas las tareas de relevamiento e investigación, se realizará el registro fílmico y sonoro que formará parte de un documental que muestre en sus escenas lo más trascendente y medular de la investigación, para ser luego distribuido y difundido en ámbitos educativos de todo el país.
El material reunido será analizado por un equipo técnico con vista a formar parte del rodaje que se llevara a cabo entre los meses de septiembre y octubre y su posterior edición entre los meses de noviembre y diciembre cerrando finalmente el proyecto.