Inicio » Noticias » CULTURA DICTA TALLERES Y RELEVA EL PATRIMONIO CULTURAL

CULTURA DICTA TALLERES Y RELEVA EL PATRIMONIO CULTURAL

En Salavina y Barracas

La Subsecretaria de Cultura de la provincia, a través de los equipos de capacitación y relevamiento de la Dirección de Patrimonio Cultural, desarrollaron días pasados, tareas de relevamiento y brindaron talleres de sensibilización y protección del patrimonio Cultural en pueblos y ciudades de interior provincial que poseen sitios arqueológicos en sus zonas de influencia.
La actividad tuvo como destinatarios a los habitantes de la Mesopotamia de los ríos Dulce y Salado, en las localidades de Salavina y Barracas, con el objetivo de proteger y resignificar el patrimonio cultural producido por pueblos prehispánicos que poblaron esa región.
En este sentido, técnicos del área resaltaron la importancia de resguardar el patrimonio y al mismo tiempo a aportar información a la comunidad; actividad que fue complementada con trabajos de relevamientos de los sitios, tratando de evitar el saqueo o la destrucción de los objetos y de la información de contexto que acompaña a los mismos.
Los talleres abordaron la descripción de las culturas preexistentes y sus características morfológicas, arribando a una interesante síntesis de los procesos de la cerámica. Asimismo se explayaron sobre el patrimonio cultural y sus manifestaciones, los sitios arqueológicos e históricos, los Monumentos históricos y el patrimonio cultural de los Santiagueños como un tesoro que debe quedar en la provincia, en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
La tarea de relevamiento se realizó superficialmente, marcando la ubicación de diferentes sitios históricos y arqueológicos, vinculados con las comunidades prehispánicas, las actividades económicas productivas y de circulación comercial; como así también de antiguas dependencias militares y administrativas del estado colonial español y de las fuerzas criollas revolucionarias, que llevaron adelante la gesta de la independencia con sus soldados, oficiales y equipamiento de guerra.
La actividades propuestas contaron con la entusiasta participación de los alumnos y docentes, quienes adquirieron nuevas competencias en el marco de la educación publica, lo que les permitirá colaborar en las políticas de protección y revalorización del patrimonio, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través de Jefatura de Gabinete de Ministros y los organismos de su dependencia abocados a su concreción.
Las actividades continuaran durante los meses de noviembre y diciembre en la localidad de Villa Nueva, departamento San Martin y las márgenes del rio Salado, en las inmediaciones de la Ciudad de Bandera, departamento Belgrano, entre otras.