Inicio » Eventos » CULTURA INVITA AL PANEL SOBRE “ARTESANÍA, PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS”

CULTURA INVITA AL PANEL SOBRE “ARTESANÍA, PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS”

Jueves 5 de abril a las 19 horas en Casa Castro.
La Subsecretaría de Cultura de la provincia invita al panel: “Artesanía, Patrimonio de los Pueblos, Buenas Prácticas en el sector artesanal”, que se realizará este viernes 5, a las 19 hs. en Casa Castro, Av. Belgrano (S) Nº 555.
El mismo está destinado a artesanos, diseñadores, emprendedores, artistas plásticos, alumnos, docentes y público en general, en el marco de la reciente celebración del Día Internacional del Artesano.
En la oportunidad disertarán Mirtha Presas, ex Directora de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes (FNA); Armando Corpacci, actual Director del Mercado Artesanal de Catamarca y la Artesana Maestra Guillermina Zárate, especialista catamarqueña en el poncho de vicuña, hará una demostración de hilado de vicuña. Por su parte, Ana Larcher coordinará el evento y expondrá sobre el trabajo que se realiza en Santiago del Estero.
Los temas que se abordarán están referidos a “La importancia de los maestros artesanos en la transmisión de los saberes”, “La excelencia en la técnica y materiales de las artesanías”, “La postulación de artesanos a premios nacionales e internacionales” “La presentación y participación de los artesanos en las ferias provinciales y nacionales. Normativas y jurados” y “Comercialización y mercado”.
Cabe desatacar que en esta ocasión, se contará también con la presencia de Artesanas Maestras integrantes de la Cooperativa de Teleras Atamishqueñas, quienes en su espacio, estarán desde las 17 hs. brindando asesoramiento y exhibiendo sus piezas.
La Subsecretaría de Cultura de la provincia viene desarrollando desde hace varios años, un trabajo conjunto con “El espíritu del PÁLLAY”, programa de identificación y relevamiento del arte textil de la provincia. Este trabajo, a cargo de Ana Larcher, consistió en identificar a Maestras Teleras, las técnicas del tejido, tipos de telares, materiales y otros aspectos que distinguen a los tejidos santiagueños. La información recabada fue de utilidad para la participación de las artesanas en ferias nacionales e internacionales y sus postulaciones a premios nacionales e internacionales.