Inicio » Noticias » FINALIZARON LAS JORNADAS REGIONALES DE FOTOGRAFÍA NOA 2018 EN SANTIAGO

FINALIZARON LAS JORNADAS REGIONALES DE FOTOGRAFÍA NOA 2018 EN SANTIAGO

Organizadas por el Consejo Regional Norte Cultura

Este sábado finalizaron las Jornadas Regionales de Fotografía-NOA 2018, coordinadas por la Subsecretaría de Cultura de la provincia y organizadas por el Consejo Regional Norte Cultura, en el marco de la 8va Edición de la Bienal Argentina de Fotografía Documental.
Las mismas tuvieron lugar el viernes 15 y sábado 16 en Casa Castro y contaron con la presencia de los de los artistas Tony Valdez, invitado especial de Buenos Aires, Julio Pantoja de Tucumán y como coordinador local participó Gustavo Tarchini, en calidad de referente de la escena fotográfica local, quien ofició de nexo, brindando información específica sobre la realidad de la provincia.
Las charlas, que fueron seguidas por una gran cantidad de público interesado en la temática, se refirieron a la presentación de la Bienal Argentina de Fotografía Documental y a la obra autoral de Pantoja y Valdez. En ellas se hizo especial hincapié en el rol de la fotografía como una forma de expresión de la cultura, cuya finalidad es la de constituirse en un recorte de la realidad. Además se abordó también la utilización de las nuevas tecnologías, como el caso del celular, por su disponibilidad inmediata y la necesidad de los autores de acceder a una permanente actualización.
Posteriormente se dio lugar a la revisión de portafolios presentados, realizada entre los tres artistas a cargo de la jornada. El seleccionado fue el perteneciente a Florencia Navarro, quien será becada para participar de las conferencias y demás actividades, visitar exposiciones y mostrar su obra en la Revisión de Portfolios internacional, durante la VIII edición de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, a realizarse en el mes de octubre, en Tucumán.
Por su parte Gustavo Tarchini expresó respecto a las Jornadas, “que el gran avance que esta actividad ha tenido en la últimas décadas impone una permanente actualización para el autor, definiendo una visión contextualizada de cada realidad, de modo que la fotografía se constituya en una expresión de su medio, su gente y su forma de vida”. Además elogió “la iniciativa del Consejo Regional Norte Cultura de apoyar y potenciar, con este tipo de propuestas, el desarrollo de la fotografía, especialmente en la región NOA”.
Cabe destacar que estas jornadas, se efectuarán sucesivamente en las demás provincias de la Región Norte: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán, siendo Salta, la próxima provincia anfitriona. En cada una de ellas, se seleccionará al mejor portfolio, cuyo autor será becado para participar en la VIII edición de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, en Tucumán.