Inicio » Noticias » FRUCTÍFERO INTERCAMBIO ENTRE MAESTROS Y APRENDICES EN EL 4º ENCUENTRO DE LUTERÍA

FRUCTÍFERO INTERCAMBIO ENTRE MAESTROS Y APRENDICES EN EL 4º ENCUENTRO DE LUTERÍA

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia participó junto a los 65 lutieres y músicos del NOA que asistieron al 4º Encuentro Regional de Lutería, que se llevó a cabo días pasados, en el Museo Folklórico Provincial Manuel Belgrano, de la provincia de Tucumán. De Santiago del Estero concurrieron los cordófonos Juan Zavaleta y Héctor René Astudillo y el lutier de bombos Froilán González.
Este encuentro, el cuarto que impulsa en la región el Consejo Regional Norte Cultura reuinió a lutiers de las seis provincias de la región, además de muchos músicos y público interesado en esta actividad artesanal vinculada a la creación de instrumentos musicales.
En dos intensas jornadas, los asistentes participaron de charlas ofrecidas por reconocidos maestros lutiers como Damián Stoppani; músicos de la talla de Rafael Gínoli (violín), José Luis Cardozo (guitarra), y Ricardo “Iguana” Abregú (guitarra eléctrica y bajo).
Con gran generosidad los maestros compartieron con los lutiers y músicos sus saberes y destacaron la calidad del trabajo de los asistentes, muchos de ellos con formación autodidacta.
A las charlas y capacitaciones más formales, se sumaron las que se sucedían espontáneamente, en rueda de músicos y lutiers y los enriquecedores intercambios que se fueron generando entre ellos.
El cierre fue con música, arrancándoles sonidos a los distintos instrumentos de cuerdas, de vientos y de percusión, que formaron parte de la muestra.
El 4º Encuentro Regional de Lutería vino a reforzar la red de artesanos lutiers que comenzó a forjarse, como uno de los objetivos centrales de este proyecto, en los encuentros anteriores concretados en Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca. Según la programación del CRNC los próximos encuentros tendrán lugar en La Rioja este mes de octubre y en Salta en noviembre próximo.

4 Encuentro de Luteria (2)
DSCN4455

DSCN4412

DSCN4428

DSCN4440

DSCN4441

DSCN4452