Inicio » Noticias » LA BIBLIOTECA 9 DE JULIO CUMPLE 100 AÑOS

LA BIBLIOTECA 9 DE JULIO CUMPLE 100 AÑOS

La Biblioteca 9 de Julio, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, celebrará el Centenario de su creación, el próximo 12 de octubre, a las 19 horas en el salón central de la institución; donde tendrá lugar el acto protocolar, que dará inicio a los festejos conmemorativos de tan magno acontecimiento.
La Biblioteca provincial 9 de Julio fue fundada el 28 de Julio de 1915, mediante el decreto ley Nº 500; pero abre formalmente sus puertas el 12 de Octubre de 1916, fecha que quedó instituida como su aniversario.
Su fundación data del periodo gubernamental del Dr. Antenor Álvarez y su nombre responde a que en ese año se celebraba el primer Centenario de la Independencia Nacional, declarada el 9 de julio de 1816. Su edificio, junto al del Hospital Independencia, constituyen las construcciones conmemorativas de la fecha.
Fue su primera morada, una señorial casona ubicada en Avenida Belgrano y calle Sarmiento.
La Biblioteca 9 de Julio, fue la primera creada y sostenida por el Estado Provincial y que aún existe con esa modalidad; por cuanto desde su creación tuvo el privilegio de contar con una sección especial con obras de autores santiagueños, como así también publicaciones de carácter oficial o particular que se refieren a cuestiones de la provincia.
100 años de historia compartida con los santiagueños, brindando un invalorable servicio a la educación y la cultura, merecen el reconocimiento de toda una provincia que se nutrió con sus letras y aprendió de ella el valor del saber y el conocimiento.
unnamed