Inicio » Noticias » LAS HERMANAS QUIROGA, TELERAS ESPECIALISTAS EN LA TÉCNICA “GUARDA ATADA”, DISTINGUIDAS CON EL RECONOCIMIENTO “HACEDORAS DE LA CULTURA” PREMIO OTORGADO POR EL CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO SEDE ARGENTINA

LAS HERMANAS QUIROGA, TELERAS ESPECIALISTAS EN LA TÉCNICA “GUARDA ATADA”, DISTINGUIDAS CON EL RECONOCIMIENTO “HACEDORAS DE LA CULTURA” PREMIO OTORGADO POR EL CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO SEDE ARGENTINA

Por la presente información nos es grato comunicar desde la Subsecretaría de Cultura de la Provincia que las teleras de Villa Atamisqui Sras. María, Nélida, Isolina y Stella Quiroga han sido reconocidas por voto unánime por la Comisión Directiva del CICOPAr -Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio sede Argentina- con la distinción HACEDORAS DE LA CULTURA. Esta distinción se entrega a portadores de saberes o técnicas inherentes a las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, dedicando sus vidas a las mismas y que tiene la sensibilidad de salvaguardar la memoria de la comunidad.

Las hermanas Quiroga han sido reconocidas como portadoras del saber de las distintas técnicas en el tejido en el telar artesanal. Ellas han ido transmitiendo sus conocimientos a futuras generaciones, desempeñando un rol fundamental en la práctica, recreación y continuidad de dichas manifestaciones, garantizando así su salvaguardia.
En la carta de premiación dirigida a las teleras enviada por la Presidente del CICOP sede Argentina Arq. María de las Nieves Arias Incollá destaca “con estas distinciones el CICOP Argentina responde a lo establecido por la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003, que recomienda, entre otras prácticas, el reconocimiento público de los creadores, portadores y transmisores de manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial.”
La postulación de las Hermanas Quiroga al premio de esta prestigiosa ong internacional se debió a la visita que oportunamente realizó la Presidente del CICOPAr Arq. María de las Nieves Arias Incollá y Asesora de UNESCO en el mes de mayo pasado habiendo dado una conferencia en tal ocasión en Casa Castro y habiendo recorrido el interior, localidades como Villa Atamisqui, Tasigasta, Puesto del Medio y la Ciudad Capital. En estos lugares pudo tomar contacto con artesanos, portadores de saberes de artesanías tradicionales como teleras, artesanos de instrumentos musicales, artesanos de cuero y madera. La candidatura fue estimulada por la Gestora Cultural Ana María Larcher especialista en Patrimonio Cultural y Miembro Activo del CICOPAr por quien las teleras fueron postuladas a la distinción.
El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina, es una institución no gubernamental que trabaja en la defensa, protección, difusión, conservación, rescate y puesta en valor del patrimonio cultural. Entiende que los bienes tanto materiales como inmateriales son únicos e irremplazables, cualquiera sea la región o la cultura a que pertenezcan.
La Subsecretaría de Cultura de la Provincia está llevando a cabo un trabajo específico del telar como manifestación cultural de la provincia, acciones que cuentan con la adhesión del este organismo.

ACERCA DE LAS HERMANAS QUIROGA

María, Isolina, Nely y Estela son hermanas dedicadas toda su vida al telar en especial a la técnica del poncho guarda atada, residiendo actualmente en Villa Atamisqui localidad del interior de la provincia de Santiago del Estero.
Todas son hijas de Gregoria Santillán y de Adolfo Quiroga, nacidas en la localidad de Pampa Yasta en los alrededores de Villa Atamisqui.
Sus padres dedicados al pastoreo y a la crianza de animales deben mudarse a la villa por las inundaciones de los bañados en la zona ya que esto impedía tener el ámbito adecuado para los animales. Mudarse también les significó a las hermanas poder llegar a la escuela primaria a la que asistían sin los inconvenientes de la naturaleza.
Todas aprendieron el telar desde niñas, su madre Gregoria les enseñó el arte del telar, quien a su vez aprendió de Doña Úrsula Rojas, madre de Gregoria y abuela de las hermanas Quiroga.
Nely es la que hoy se encarga de tejer los ponchos guarda atada en lana de alpaca (lana de primera calidad) o bien ponchos en lana natural y teñidos naturales con otras técnicas como la pallada o la técnica indio. Suele comentar que mientras iba a la primaria en el mes de julio en la etapa de vacaciones tejía para vender, para luego poder comprar los útiles para asistir a la escuela en el segundo semestre.
Las tareas del tejido en el hogar de las hermanas se reparten en forma ecuánime: María tiene a su cargo hilar, torcer, ovillar. Nely en el telar tejiendo. Al terminar la prenda Isolina se encarga de todas las terminaciones, costuras, dobladillos dando los detalles finales. Estela se encarga de la técnica de los flecos en un aparato especial (peine parado).
Todas las hermanas saben las técnicas “lisa” (técnica básica) y guarda atada. Como así también todos los procesos del preparado antes del tejido como hilar, ovillar, lavar, torcer, teñir, urdir.
Los ponchos de ellas son desde hace más de 50 años parte del vestuario del reconocido grupo folclórico Los Manseros Santiagueños y ya Don Sixto Palavecino vestía “el poncho atamisqueño” como le llaman.
Valeria, hija de María es la generación joven de la familia quien aprendió de su tía Nely todas las técnicas. Además de las básicas manejan técnicas como la pallada, india, pelo cortado, baetón.
Todas bilingües naturales, quichuahablantes, es común escucharlas conversar entre ellas en su lengua materna mientras trabajan todas juntas en el hábitat del telar. En la casa materna conviven Nely, Isolina y Estela. Ellas continúan criando animales como cabras chanchos y gallinas. La naturaleza propia del lugar envuelve el hábitat de estas teleras de cactus, antiguos algarrobos, mistoles y chañares.
Actualmente ellas residen en el Barrio Mitre de Villa Atamisqui y tanto Nely como María pertenecen a la cooperativa de trabajo artesanal TELERAS ATAMISQUEÑAS. Ambas son Maestras Expertas teniendo sus tejidos una excelencia en el arte textil.
Poncho Guarda Atada-Foto Negro Rosales y Ana Larcher

Hermanas Quiroga 2 Foto Negro Rosales y Ana Larcher

Hermanas Quiroga - Foto Negro Rosales y Ana Larcher.

Poncho Guarda Atada - Foto Negro Rosales y Ana Larcher