Inicio » Noticias » NUEVOS HALLAZGOS PALEONTOLÓGICOS EN MANOGASTA

NUEVOS HALLAZGOS PALEONTOLÓGICOS EN MANOGASTA

La Subsecretaría de Cultura de la provincia, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dio a conocer la presencia de un nuevo hallazgo de restos óseos de fauna prehistórica, en las inmediaciones de la localidad de Manogasta, departamento Silipica.
Técnicos de la mencionada Dirección fueron alertados por vecinos de la zona, de la presencia de objetos presumiblemente, restos prehistóricos. Ante ello, acudieron al lugar para realizar la observación pertinente y el relevamiento adecuado.
A pesar de la reciente y abundante lluvia caída en la zona, la comitiva pudo concretar el hallazgo y realizar la tarea documental, a partir de lo cual se podrán iniciar las acciones de investigación, protección y puesta en valor de este tesoro, que forma parte del patrimonio cultural de la provincia de Santiago del Estero y por ley esta penado cualquier acto de daño o trafico ilícito vinculado con los mismos.
Los pasos a seguir serán la elaboración de un primer informe y la comunicación a especialistas e investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y del CONICET, para que aborden científicamente los restos y construyan a partir del método científico, una explicación de su origen y de las circunstancias en los que se desarrollaron los seres vivos que le dieron origen.
Los expedicionarios agregaron que la abundancia de vestigios de la vida animal prehistórica en Santiago del Estero, hace necesario que se asuma responsablemente su debida protección y conservación.
En este sentido, la Subsecretaria de Cultura de la provincia, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, se encuentra abocada a la implementación de un programa de relevamiento y capacitación a docentes, escuelas y público en general sobre la importancia del resguardo, conservación y valoración de los bienes culturales, que ya se iniciara en las localidades de Salavina y Barracas y que responden a la política que encara el Gobierno de la Provincia, en materia cultural.