Inicio » Noticias » RELEVAN HALLAZGOS DE CERAMICA INDIGENA EN BANDERA

RELEVAN HALLAZGOS DE CERAMICA INDIGENA EN BANDERA

La Subsecretaria de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Cultural

La Subsecretaria de Cultura de la provincia, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural realizaron un diagnóstico y constatación del hallazgo de fragmentos cerámicos y de piedra, en el lecho del Río Salado, a unos 24 kilómetros la ciudad de Bandera, cabecera del departamento Belgrano.
El descubrimiento de las piezas fue realizada circunstancialmente por un vecino de la zona, quien se comunicó con le Dirección de Patrimonio para su posterior evaluación, diagnostico y estudio.
La intervención de los técnicos de la Dirección de Patrimonio se realizó de inmediato, mediante la toma de fotografías y registro de información sobre la ubicación del lugar de referencia, para posteriormente facilitar una prospección, que estará a cargo de profesionales de la arqueología y la antropología, quienes cuentan con las herramientas especificas para valorar el hallazgo como sitio y como fuente de información científica sobre las circunstancias de la vida humana en ese lugar.
Por su parte, el Director de Patrimonio Cultural se reunió con la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Bandera, Prof. Tilda Pintaudi, a fin de poner en conocimiento sobre la existencia del sitio en la jurisdicción y acordar los pasos a seguir en la capacitación de docentes y alumnos sobre la importancia de proteger los sitios históricos y arqueológicos; además de sugerir los pasos a seguir para que los fragmentos sean acondicionados y exhibidos a la comunidad en una muestra especial.
Paralelamente, la Subsecretaria de Cultura de la provincia, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, se encuentra abocada a la implementación de un programa de relevamiento y capacitación a docentes, escuelas y público en general sobre la importancia del resguardo, conservación y valoración de estos bienes culturales, que ya se iniciara en las localidades de Salavina y Barracas, el pasado mes de noviembre.
La importancia de concientizar sobre su cuidado y protección son esenciales para el afianzamiento identitario de los pueblos, evitando instancias de tráfico ilícito y denunciando oportunamente en los organismos específicos.