Inicio » Noticias » SANTIAGO PARTICIPÓ EN REUNIÓN DEL MERCOSUR SOBRE PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES

SANTIAGO PARTICIPÓ EN REUNIÓN DEL MERCOSUR SOBRE PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES

La Dirección de Patrimonio, dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la provincia, a través de su director, Lic. Alejandro Yocca, participó los días 24 y 25 de abril pasados, en la ciudad de Buenos Aires, de  la Reunión de Expertos de América del Sur sobre Protección de los Bienes Culturales, en el marco de las actividades del Comité Técnico de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del MERCOSUR, con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.
La reunión estuvo presidida Pro Témpore por el Lic. Pablo Avelluto, Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación Argentina, quien dio inicio a la reunión dando la bienvenida a las delegaciones presentes. También estuvieron presentes el Secretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo y la Directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Claudia Cabouli quien disertó respecto a “Dos perspectivas en la protección de los bienes culturales: repatriación y restitución”.
La reunión contó con exposiciones sobre diferentes experiencias de cooperación internacional en la protección de los bienes culturales, sujetos a robos y tráfico; el funcionamiento y rol de los Comités Técnicos Nacionales y Provinciales; la Cooperación y comunicación entre países; la Base de datos integrada de bienes culturales robados; la circulación internacional de bienes culturales; la restitución y repatriación de bienes y los casos y procedimientos aplicados en estos procesos.
Por su parte, el Comité Técnico Santiago del Estero expuso su experiencia, constituyendo uno de los pocos que se ha sostenido en el tiempo, en el contexto de la Ley Nacional No 25743, junto a las provincias participantes de Jujuy, Tucumán y Córdoba.
El Comité Técnico Santiago del Estero es un espacio interinstitucional que se reúne periódicamente desde el año 2015 y ha contado con importantes panelistas invitados, referentes de instituciones culturales, fuerzas policiales y armadas del ámbito nacional y provincial. Dada esta permanencia y actividad en el tema, la provincia fue invitada para exponer su experiencia de trabajo, que se mostró a la altura de los mejores del Mercosur, en lo referente a dispositivo de prevención del tráfico ilícito.