Inicio » Noticias » Se concretó otro encuentro del Programa “En Frecuencia” en el MAC de Salta

Se concretó otro encuentro del Programa “En Frecuencia” en el MAC de Salta

LA MUESTRA EXPONE OBRAS DE 26 ARTISTAS DEL NOA

La muestra itinerante “En Frecuencia”, integrada por 26 obras de artistas del NOA, quedó inaugurada el viernes 3 de noviembre en la sala de la planta baja del Museo de Arte Contemporáneo de Salta, espacio que sirvió además para un encuentro entre artistas de la región.
La apertura de la muestra contó con la presencia del secretario de Cultura de Salta, Sergio Bravo, quien dio la bienvenida a los artistas del NOA que viajaron especialmente para ser parte del encuentro de diálogo que contempla este programa, impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura.
Acompañados de Mané Guantay, coordinadora de En Frecuencia y de la directora del Museo de Bellas Artes de Catamarca, Laura Maubecín participaron de la apertura de la muestra y del encuentro de diálogo los artistas Melina Gagliolo (Catamarca), Rocío Grosso y Alejandro López (Jujuy), Diana Guzmán (La Rioja), Walter Russo y María Daud (Santiago del Estero), Iván Juárez y Gabriela Abram (Tucumán) y los artistas salteños Heber Josué Artaza, Alexander Guerra Hurtado, Lucía Mónico Botelli y Emma Caimi Bartolini.
El viernes 3, un poco antes de la inauguración formal, se realizó una charla abierta que permitió el diálogo entre los artistas de En Frecuencia con otros artistas y gestores salteños y con estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera, quienes se acercaron para conocer y charlar de primera mano con los artistas.
El sábado 4 se concretó el encuentro de diálogo y reflexión que representa la parte más rica del programa. En la misma sala donde se exponían sus obras, los integrantes de En Frecuencia charlaron acerca de la escena artística de Salta y fueron completando un enorme mapa textil que acompaña la muestra y que, de alguna manera, va reflejando los cruces, tensiones y diálogos que se van generando en el encuentro. También realizaron una intervención artística en la vidriera del MAC, donde se exponía la obra “¿Quién fue?”, de la artista Graciela Sacco.
“Con cada encuentro que pasa los lazos se fortalecen, se vienen nuevos aires en el NOA, nuevas propuestas pero sobre todo ganas y compromiso. Gracias en nombre de todos los artistas a quienes hacen posible estos cruces”, señaló la artista visual tucumana Gabriela Abram, resumiendo el sentir de los artistas que integran el programa.
La muestra itinerante de En Frecuencia estará en exposición en el MAC hasta el 26 de noviembre, para luego continuar su recorrido en Santiago del Estero, donde se exhibirá en la Casa Argañaraz Alcorta.

Sobre En Frecuencia
En Frecuencia. Programa de Artes Visuales Norte Cultura es un proyecto del Consejo Regional Norte Cultura cuya intención es dar a conocer y reflexionar sobre los espacios de producción artística visual de la región, generando ámbitos de intercambio y nuevas redes de colaboración. Mediante una convocatoria abierta a los artistas visuales de Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán, un jurado compuesto por referentes de cada provincia seleccionó las obras que conforman la muestra itinerante, la cual recorre las seis provincias del NOA.
A lo largo del programa, los artistas participantes, tanto de manera virtual como en los encuentros propuestos en cada destino, son los protagonistas de instancias de reflexión sobre las escenas locales, y de propuestas colectivas de producción. Diversos registros son pensados como resultado del acercamiento entre los artistas, para poder construir un material escrito/producido que dé cuenta de estos diálogos, buscando reforzar los vínculos entre los agentes, en el anhelo de pensar la región como una plataforma para nuevas reciprocidades y cooperaciones.
Los 26 artistas que integran EN FRECUENCIA son Abel Fernando Mamaní, Alejandro López, Rocío Grosso, Marcela del Rosario Najar y Samuel Augusto Paiva por Jujuy; Matías Gabriel Zelarayán, Cesar Ricardo Artaza, María Eugenia Correa, Gabriela Abram y Marcelo Iván Juárez por Tucumán; María Daud Alvarez, Ignacio Herrera, Rocío Gómez Rubín, Paula Andrea Rojas y Walter Daniel Russo por Santiago del Estero.
En representación de La Rioja participan Diana Guzmán y Adriana Rocío Astorga; por Catamarca Diego Gonzalo Rivas Ruzo, Flora Gómez, María Celina Galera, María Inés Marinaro y Melina Aurora Gagliolo; y por Salta Emma Valeria Caimi Bartoloni, Josué Heber Artaza, Lucía María Monico Botelli y Alexander Guerra Hurtado.

Fotos: Prensa MAC y artistas expositores