Inicio » Noticias » SEMINARIO – TALLER LA TECNOLOGIA MULTIMEDIA EN LAS ARTES ESCENICAS

SEMINARIO – TALLER LA TECNOLOGIA MULTIMEDIA EN LAS ARTES ESCENICAS

El Instituto Nacional del Teatro, La subsecretaria de Cultura de la Provincia, el teatro 25 de Mayo, y el Centro cultural Homero Manzi, informan que los días 11,12, 13 Y 14 de marzo se llevaras a cabo en la instalaciones del Teatro 25 de Mayo el SEMINARIO – TALLER LA TECNOLOGIA MULTIMEDIA EN LAS ARTES ESCENICAS a cargo de Ramayo Juan Carlos, Docente desarrollador de proyectos electrónicos aplicados a la escena e instalaciones artísticas interactivas. Ramayo a realizado los siguientes estudios. Tecnicatura en Artes Multimediales. IUNA -Instituto Universitario Nacional del Arte. Licenciatura en Artes Multimediales. IUNA -Instituto Universitario Nacional del Arte, cursada completa, (proyecto de tesis en preparación).
El curso consiste en el abordaje del software Isadora, usado en conjunto con la plataforma Arduino como un conjunto de herramientas que permiten controlar procesos físicos en relación con la captura del movimiento y el procesamiento de imagen y sonido en tiempo real.
DESTINATARIOS
Creadores de obras teatrales, performáticas, coreográficas, de teatro musical, instalaciones y artes afines; directores, productores, investigadores, performers y docentes de las disciplinas mencionadas; críticos de arte, analistas y teóricos que deseen conocer estas herramientas.

CARGA HORARIA
24 hs en total
Dias: 11, 12, 13 y 14 de marzo.
Horario: de 9 a 13 hs y de 17 a 21hs
Lugar de inscripción: Subsecreatria de cultura de la provincia, Belgrano (s) 555 Instituto Nacional del teatro Mitre 522 altos. Telefono 421-7707
METODOLOGÍA
La modalidad del curso será de tipo taller práctico, con el desarrollo de trabajos grupales dentro de la clase.

Objetivo General:
Proyectar realizaciones artísticas con tecnología interactiva (digital y electrónica) aplicada.

Objetivos Específicos
• Lograr conocimiento y manejo básico de las herramientas más importantes del software.
• Introducir los conceptos básicos de física y electricidad.
• Adquirir el conocimiento de los componentes electrónicos más comunes que permiten armar dispositivos de entrada y salida de señales.
• Despertar interés por la inclusión de tecnología multimedia interactiva en las artes escénicas y estimular un acercamiento multidisciplinario.
• Definir líneas de investigación sobre las situaciones y las formas en que resulta apropiado aplicar el software.
• Explorar la modificación del espacio y el tiempo escénicos provocada por la implementación de esta herramienta.

ALGUNOS DE LOS CONTENIDOS DEL SEMINARIO TALLER SON:
Introducción a Isadora. Instalación y configuración del software. Herramientas básicas: escenas, actores, cámaras, captura de audio y video, archivos de audio, video e imagen. Procesamiento de video en tiempo real. Programación de procesos automáticos e interactivos. Experiencias escénicas.
Trabajos prácticos en Arduino: encendido y apagado automático de LEDs, control de motores y servos, manejo de sensores de luz, ultrasónicos e infrarrojos.
Trabajos prácticos en Isadora. Seguimiento de movimiento con cámaras web, control de procesos a través del teclado, empleo de joysticks, ejemplos de uso del sensor tridimensional Kinect. Experiencias escénicas.
Intercambio de datos por puerto serial entre Isadora y Arduino. Flujo de datos entre los softwares: Arduino e Isadora como fuentes o receptores de datos. Trabajos prácticos. Experiencias escénicas.
Trabajo final: elaboración de un proyecto artístico empleando el material del curso. Consideraciones técnicas, modo de empleo y planificación de acuerdo a los recursos disponibles, relación entre el aspecto artístico y los medios tecnológicos. Muestra interna en estado de elaboración. Evaluación colectiva.
duyos-cibeles-nueva--644x362