Inicio » Artesanias

Artesanias

002ae2_TelerasSantiagueas

La provincia de Santiago del Estero es muy rica en expresiones artesanales realizadas en distintos materiales. El vasto territorio provincial les ha dado sus recursos, la materia prima con la que manos prodigiosas han dado forma y color a  verdaderas obras de arte.
Es por ello, que el desarrollo de determinados rubros artesanales, se congregan en zonas de idénticas características geográficas, o bien que comparten similares sectores productivos.
Sus orígenes ancestrales, que se remontan, en su mayoría, a épocas precolombinas y que aún hoy conllevan una fuerte ascendencia indígena, han ido perfeccionándose, evolucionando en el tiempo, absorbiendo el contacto con la cultura hispana, enriqueciéndose y dando lugar al nacimiento de obras únicas, como resultado de este proceso de aculturación.
Las técnicas utilizadas por la actividad artesanal, en sus distintos rubros se van transmitiendo de generación en generación y la transferencia de saberes estuvo casi siempre arraigada en el núcleo familiar. A pesar de ello, muchas de estas producciones, se han perdido en el camino como el caso de la imaginería religiosa, u otras que se han reducido en forma considerable. Quizá las demandas de nuevas modalidades de trabajo han ido socavando la actividad ancestral y a veces perdiéndose ese conocimiento, por falta de transmisión o de deseos de continuidad.
Las expresiones artesanales más representativas de la provincia de Santiago del Estero, que perduran en la actualidad son los tejidos en telar; las producciones en madera, cuero, la cestería, la alfarería, la platería y la fabricación de instrumentos musicales.