Inicio » Noticias » ARTESANOS SANTIAGUEÑOS DISTINGUIDOS INTERNACIONALMENTE

ARTESANOS SANTIAGUEÑOS DISTINGUIDOS INTERNACIONALMENTE

Berta Ponce y Derlín Chávez fueron reconocidos por el Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council) y la Asociación Artesana de China, patrocinado por la UNESCO.

La Subsecretaría de Cultura de la provincia dio a conocer el Reconocimiento a la calidad, otorgado por el Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council) y la Asociación Artesana de China, patrocinado por la UNESCO, para dos artesanos santiagueños Berta Ponce y Derlín Chávez, quienes junto a otros tres artesanos de Córdoba y Buenos Aires, fueron distinguidos por un jurado internacional, por su excelencia, autenticidad y calidad.
La distinción forma parte del Programa de Reconocimiento a la Calidad Artesanal para el Cono Sur, en el que se presentaron piezas de Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina, las que son evaluadas y seleccionadas conforme a los criterios de excelencia, técnica, innovación, diseño, representatividad, autenticidad, respeto al medio ambiente y comercialización.
Las piezas que presentaron los artesanos santiagueños, a través del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas (MATRA), del Ministerio de Cultura de la Nación, fueron un poncho santiagueño de Berta Ponce y un Cinto para dama con presilla de Derlín Chávez.
El jurado destacó la representatividad de la región del artesano en cada pieza, manifestando un carácter único y fuerte basado en la cultura, que si bien emplean técnicas y conceptos tradicionales, no se pierde la utilidad de los objetos; por cuanto poseen no sólo mercado a nivel regional, sino también nacional e internacional.
Las Artesanías Tradicionales son impulsadas desde la Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero, mediante el “Proyecto Artesanías Tradicionales Santiagueñas”, desde el año 2015, con la intención de destacarlas, posicionarlas e identificar a sus protagonistas.
unnamed-9

unnamed-10