Inicio » Noticias » ARTESANOS SANTIAGUEÑOS EXPONEN EN LA CARPA DE CULTURA

ARTESANOS SANTIAGUEÑOS EXPONEN EN LA CARPA DE CULTURA

La Carpa de Artesanías de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, en la Feria Artesanal del Parque Aguirre, congrega la presencia de artesanos provenientes de diferentes lugares del mapa provincial santiagueño, generando un espacio de confluencia de distintos rubros artesanales, algunas de ellas consideradas tradicionales, tales como los tejidos en telar, la soguería criolla, la cestería, etc.
La Soguería tradicional criolla es una artesanía tradicional que tiene como materia prima el cuero de vaca. Con la utilización de herramientas tales como pinzas, tenazas, agujas, cuchillos y otras de uso cotidiano, logran piezas de alta calidad y diseño, distinguiéndose muchos de sus hacedores, en certámenes y competencias y obteniendo importantes premios a nivel nacional e internacional. En la soguería criolla, se identifican en Santiago del Estero, artesanos sogueros y trenzadores.
En esta oportunidad, exponen en la Carpa  los Artesanos, los sogueros Derlín Chávez, Jorge Vera, quienes recientemente obtuvieron el 1º Premio y Mención Especial en el rubro, en la Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca, Omar Herrera y Ángel Malagueño.
Además se encuentra presente, la maestra artesana Julia Sánchez, cestera de Las Termas de Río Hondo, quien también obtuvo el 1º Premio en su rubro, en la mencionada Fiesta Nacional Catamarqueña.
Los tejidos en telar están presentes con las artesanas Bernadina Avellaneda, la Cooperativa Teleras Atamisqueñas, Selva Ruiz, Mónica Toloza y Graciela Peralta.
A su vez, se encuentran exponiendo en esta carpa, Héctor Escalada en el rubro metal: cuchillos; Carla Medina en maderas; Luis Ramos en joyería; Sebastián Plate en muebles madera y tiento; Mariano Herrera en cuero; Fernando Paz en Bombos; Judith Basualdo en fieltro y Rody Villagra en chala.
Cultura invita a visitar su carpa de artesanos en esta nueva edición de la Feria del Parque Aguirre, para disfrutar de un encuentro con el arte.