Inicio » Noticias » COMIENZA EL 1º ENCUENTRO REGIONAL DE LUTIERS

COMIENZA EL 1º ENCUENTRO REGIONAL DE LUTIERS

Este viernes 26 dará comienzo el 1º Encuentro Regional de Lutería 2017, en el Centro de Convenciones Forum, de la ciudad Capital y se extenderá hasta el día 27. Ambas jornadas contarán con talleres, conferencias, exposiciones y presentaciones en vivo. La propuesta congrega a lutiers de la Región Norte, como así también a músicos y a personas interesadas en incursionar en esta actividad artesanal.
En la oportunidad, estarán presentes lutiers de renombre nacional e internacional, de Santiago del Estero e invitados de otras provincias, quienes brindarán su experiencia y su teoría a cerca de la fabricación de instrumentos.
El día viernes, el músico y lutier Elpidio Herrera de Santiago del Estero, desarrollará un taller sobre el “Armado de la Sachaguitarra”. Por su parte el catamarqueño Ignacio Ibarra, hará lo propio respecto al tema “Electrónica de los Instrumentos de cuerda. Julio Malarino de Buenos Aires dictará: “Investigación, diseño y programas aplicados a la construcción de instrumentos”; el misionero Milán Cardozo se referirá al “Proceso de construcción del arpa” y Leonardo Coatti de Salta, sobre la “Experiencia junto a la escuela de Lutería”.
Para el día sábado 27 se espera la presencia de José Froilán González, lutier de bombos de Santiago del Estero, Facundo Leiva de Tucumán y Fernando Ariki de Jujuy, quienes compartirán sus saberes con los más de 70 inscriptos que asistirán a este encuentro y participarán de las mesas redondas y conciertos previstos en la programación.
Este Encuentro tiene como objetivo impulsar la actividad artesanal de la fabricación de instrumentos musicales, facilitar herramientas para el perfeccionamiento, promover el intercambio de saberes, capacitar a artesanos emergentes, informar respecto a los espacios de exposición y comercialización, tanto en el país como en el exterior, a fin de potenciar y proyectar el desarrollo de esta industria cultural y crear una red de artesanos Lutiers de la Región, fortaleciendo los vínculos y generando actividades asociativas.
Esta propuesta, que se realiza en el marco de las políticas culturales de la región, es organizada por el Consejo Regional Norte Cultura, organismo que reúne a las áreas de cultura de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, a través de Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaría de Cultura.

 

18685283_10212076359720782_1721918506_n (1)

unnamed (2)

18620121_1366952863384130_1190457776421403903_n