Inicio » Noticias » Concurso El NOA en síntesis: los microvideos premiados

Concurso El NOA en síntesis: los microvideos premiados

HISTORIAS EN FORMATO AUDIOVISUAL SOBRE PATRIMONIO INMATERIAL DE LA REGIÓN

El Consejo regional Norte Cultura, a través de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, realizó un balance de la interesante producción audiovisual, que dejó como resultado el Concurso de Microvideos “El NOA en Síntesis” impulsado durante 2017 por el Consejo Regional Norte Cultura para conocer y difundir pequeñas historias vinculadas al patrimonio inmaterial de la región.
SANTIAGO DEL ESTERO
Marcha de los Sulkys. Microvideo de Gabriel Castañares (Santiago del Estero). Premiado en la categoría Creencias y Devociones
La marcha de los sulkys, en Icaño, Santiago del Estero se reedita todos los años, mostrando la pervivencia de una manifestación cultural del pueblo.
CATAMARCA
Luciano. Microvideo de Miguel Ángel Villagrán (Catamarca). Premiado en la categoría Sonidos del NOA.
Luciano es un hombre que vive solo en la localidad de San Antonio del cajón, un pueblo entre montañas y de difícil acceso a cuatro horas del departamento Santa Maria Catamarca, este pueblo cuenta con tan solo tres horas de energía eléctrica al día lo cual representa un problema para Luciano un apasionado de la música ya que puede encender su parlante pocas horas al día y las baterías de sus radios escasean.
El Lobizón. Microvideo de Bruno Mauricio Carabajal (Catamarca). Premiado en la categoría Creencias y Devociones Populares del NOA.
El lobizón es el séptimo hijo varón de una pareja y su cruel destino es transformarse en esta criatura en noches de luna llena. Donde ronda el lobizón siembra terror y muerte, muy a su pesar pues este desdichado ser no es consciente de sus actos, ya que su estado no es voluntario sino que se debe a una maldición ancestral.
Imagen de Catamarca. Microvideo de Nahuel Pianetti (Catamarca). Premiado en la categoría Letras del NOA.
Imagen de Catamarca es una síntesis del libro y de su autor, Federico E. Pais, que ganó un concurso literario y recién después de 50 años fue publicado, en el año 2014. Este libro describe el lenguaje, su gente, los lugares y la cultura de Catamarca. Este escritor dejó un importante aporte con sus investigaciones y libros. La intención de este micro-documental ficcionado es valorizar su legado y darlo a conocer.
La Ciudad Perdida. Microvideo de Eva Ana Finquelstein (Catamarca). Premiado en la categoría Creencias y Devociones Populares del NOA.
Una figura mística recorre la Ciudad Perdida, a su paso se nos revelan imágenes de Catamarca, mientras una voz nos cuenta sobre mitos, fabulas y leyendas típicas de la región. La Ciudad Perdida es un páramo en la montaña donde aún subsisten ruinas aborígenes, señales de la vida de un pueblo anterior a la civilización, cerca de la ciudad y sin embargo lejos del recuerdo, es una zona olvidada, este trabajo nos habla sobre la memoria.

JUJUY
La Doma. Microvideo de Pablo Agustín Salas, Minahk Lisandro y Bail Oscar Chaher (Jujuy). Premiado en la categoría Creencias y Devociones Populares del NOA.
San Lucas es un pequeño pueblo ubicado en el corazón de las Yungas jujeñas, al cual solo se accede caminando y a caballo. En él, todos los 25 de mayo, se reúnen las comunidades aledañas en un festejo cargado de tradición, patriotismo y camaradería. Dicha festividad trasciende los parámetros habituales cuando se piensa en esa fecha para convertirse en el marco en el que se funden, hombre, animal y tierra en respetuosa simbiosis. Uno de esos episodios es la Doma.
Arete Guazu. Microvideo de Marcos Mario Caorlín (Jujuy). Premiado en la categoría Sonidos del NOA.
Se explica la simbología del Arete Guazu, ceremonia guaraní de finales del verano, donde se agradece por los frutos de la cosecha a la madre tierra con una danza y un ritmo musical que se extiende durante el mes de febrero. El periodo de la misma se entremezcla con la época del carnaval generando un sincretismo cultural histórico que tiene a desaparecer. La belleza estética y la riqueza cultural de la misma, la convierten en uno de los últimos testimonios de la cultura ava-guaraní en el NO argentino.
Chakana Raymi. Microvideo de José Ignacio Alfaro (Jujuy). Premiado en la categoría Creencias y Devociones Populares del NOA.
Durante el mes de mayo se realiza en diversos lugares de la región andina festejos por el último mes del calendario aymara kechua, de la civilización Tiwanakota – Tiwantisuyana. En este mes el símbolo de La Chakana (Cruz del Sur) adquiere vital importancia para esta cultura por lo cual se realizan ritos y ceremonias en puntos específicos, uno de esos sitios elegidos fue la ciudad de La Quiaca, donde el 6 de mayo llegaron personas desde diversos puntos de la región andina para compartir este momento único y especial.
LA RIOJA
La Maloca. Cantata Riojana. Microvideo de José Carlos Donaire (La Rioja). Premiado en la categoría Sonidos del NOA.
Interpretación en formato audiovisual de la canción La Maloca, que forma parte de una obra musical histórica “La Cantata Riojana”. En la realización se busca representar la canción mediante expresión corporal, actuaciones y proyecciones. Vestuario a cargo de Marcos Vega.
Gualicho. Microvideo de Daniel Augusto Reynoso (La Rioja). Premiado en la categoría Creencias y Devociones Populares del NOA.
En un pueblo remoto de La Rioja, se produce una ola de suicidios, donde niños se ahorcan sin dejar explicación alguna. El sacerdote llama por los altavoces del pueblo a una reunión en la parroquia. Los habitantes acuden buscando una explicación a todas las muertes, lo que no saben es que están buscando en el lugar equivocado, pues, el diablo está entre ellos y juega al tradicional lúdico de la muerte: el Gualicho.
Batalla de Pozo de Vargas. Microvideo de José Carlos Donaire (La Rioja). Premiado en la categoría Letras del NOA.
Interpretación de la batalla que librara Felipe Varela en el Pozo de Vargas, La Rioja.
SALTA
Todas las almas. Microvideo de Santiago Andrés Lofeudo (Salta). Premiado en la categoría Creencias y Devociones del NOA.
Félix vuelve al pueblo donde nació para celebrar la ceremonia de todas las almas (Fieles Difuntos) que se da en noviembre. En ese contexto lo abordan algunos recuerdos y personajes propios de quien conoce el desarraigo.
El Rompecabezas. Microvideo de Alejandro Arroz (Salta). Ganador en la categoría Letras del NOA.
El prestigioso poeta salteño Jesús Ramón Vera visita el mágico lugar de reunión “Viruta i Vino”, se encuentra con creadores salteños y nos brinda una versión única de su poema “El rompecabezas”. Vera nos dejó en el año 2012 y “Viruta i Vino” dejó de funcionar después de casi tres décadas de reuniones.
Karnaval. Microvideo de Ariel Maximiliano Montañez (Salta). Premiado en la categoría Creencias y Devociones Populares del NOA.
Como cada febrero, en la comunidad de Las Pailas, Cachi se celebra el desentierro del Karnaval Kallchakí en un territorio que reivindica las tradiciones más profundas del Pueblo Diaguita Kallchakí. Se comparte con el otro, en el convido de la bebida, la comida, el canto y el baile. La alegría y diversión se contagia entre grandes y chicos.
TUCUMÁN
Corazón Diaguita. Microvideo de Eliseo Jantzon, Florencia Tubino y Pablo Baek (Tucumán). Premiado en la categoría Letras del NOA.
Inspirado en textos de Carlos A. Andere, recopilados en Amaicha del Valle, Tucumán. Trata acerca de la recuperación de la identidad originaria y la vuelta a lo esencial. La protagonista de la obra, recorre territorio amaicheño y refleja en su andar la búsqueda incesante hacia el encuentro con sus raíces y la historia de su pueblo.
Familiar. Microvideo de Nicolás Aiziczon, María Julieta Lombardelli y Luis Maderuelo (Tucumán). Premiado en la categoría Creencias y Devociones del NOA.
La Leyenda del Perro Familiar es un relato arraigado en la población del norte argentino. Las múltiples reinterpretaciones del relato producen una variabilidad en los orígenes del mismo y el fundamento de su argumento. Este video se propone destacar su valor histórico y su relación entre mito y realidad que ha generado gran impacto en la población en distintas épocas, sobre todo en el sector obrero ligado a los ingenios azucareros del norte del país.
Zampa Set. Microvideo de Pedro Ponce (Tucumán). Premiado en la categoría Sonidos del NOA.
“Zampa Set” nace de un proceso de experimentación sobre las posibilidades de sintetizar en tanto imagen y sonido, diferentes aspectos de la cultura inmaterial de Tucumán. Particularmente la búsqueda de comprender dialécticamente en una unidad aportes de la tradición ancestral de la copla del Valle Calchaquí y de la cultura urbana contemporánea como la música electrónica. De esta intención resulta el presente trabajo que recoge diferentes tradiciones del lenguaje audiovisual como el videoclip o el videoarte.