Inicio » Noticias » CULTURA ANUNCIA ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS

CULTURA ANUNCIA ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS

En conferencia de prensa brindada esta mañana en Casa Castro, el Director General de Patrimonio, Lic. Alejandro Yocca, junto a la colaboradora de la Subsecretaría de Cultura de la provincia en gestión patrimonial, Prof. Ana María Larcher, se anunciaron las diferentes actividades que realizará la provincia de Santiago del Estero, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Monumentos y Lugares Históricos Nacionales y en adhesión a la propuesta de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos.
El Lic. Yocca expresó que el variado abanico de actividades programadas para la semana del 10 al 13 de mayo, cuenta con la participación de numerosas instituciones, en un trabajo conjunto con la Gestión de Gobierno de la Municipalidad de la Capital; como así también con las asociaciones civiles e instituciones que administran los monumentos y lugares históricos nacionales que posee la provincia en toda su geografía.
La Prof. Larcher se refirió a la conmemoración de la fecha en lo que respecta a su importancia como una instancia de concientización del cuidado, preservación, conservación y valorización del patrimonio cultural.
Se informó que el programa dará comienzo el próximo jueves 10, a partir de las 19 hs, en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB), con la realización de una mesa panel a cargo de la historiadora Ximena Luna y del Hermano Jesuita Rodrigo Castells Daverede y una muestra fotográfica de Daniel Auatt, sobre el Lugar Histórico de la Reducción Jesuítica de San José de las Petacas.
El viernes 11, a partir de las 19 hs. en Casa Castro, sede de la Subsecretaría de Cultura, se dará continuidad a la conmemoración, con una disertación sobre el Santuario de Villa Loreto, antigua devoción del pueblo santiagueño, cuya casa fue declarada Monumento Histórico Nacional y guarda valiosas reliquias del pasado glorioso de los santiagueños. La conferencia estará a cargo de las Profesoras Ana María Larcher, María Inés Soria de Neder y el Lic. Javier Mattar.
Por otra parte se indicó que también se realizará una muestra fotográfica y conferencias; habrá exposición de libros en Biblioteca 9 de Julio el sábado y domingo; visitas guiadas por el Teatro 25 de Mayo; concierto en la Catedral Basílica; paseo guiado por el Centro Histórico de la ciudad Capital, un recital en el Mercado Armonía entre otras actividades.
Por último, invitaron a la comunidad a participar de las actividades y acompañar este esfuerzo con la intención de revalorizar el rico patrimonio histórico de la provincia, orgullo de un pasado común y joya admirada por el público que la visita.