Inicio » Eventos » CULTURA AUSPICIA LA PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA “ÁBALOS, UNA HISTORIA DE 5 HERMANOS”

CULTURA AUSPICIA LA PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA “ÁBALOS, UNA HISTORIA DE 5 HERMANOS”

La Subsecretaría de Cultura de la provincia invita al estreno de la película: “Ábalos, una historia de 5 hermanos”, festejando los 96 años de Vitillo Ábalos, el 2 de mayo a las 21 hs. en el Centro Cultural del Bicentenario.
En el marco de esta función se convoca a bombistos, para que se acerquen a Plaza Libertad a las 20 hs., reuniendo al menos 96 bombos (como los años del maestro), para que suenen al unísono en el marco del evento Vitillo Ábalos, último integrante vivo del mítico grupo de música popular Los Hermanos Ábalos, cumplió 96 años el pasado 30 de abril, y el aniversario lo encuentra lleno de vitalidad.
Para homenajearlo, se exhibirá por distintos puntos del interior del país, el film que protagoniza “Ábalos, una historia de 5 hermanos”, presentado por su directora, Josefina Zavalía Ábalos.
La gira, que comienza en Santiago del Estero el 2 de mayo, cuna de Los Hermanos Ábalos y de la música folclórica, recorrerá posteriormente las ciudades de La Banda, Tafí Viejo, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Tilcara, San Martín de los Andes, Bariloche, Ushuaia, Rosario, Unquillo, Tandil, San Juan, Catamarca, Esquel, entre otras.
Esta película musical fue presentada por primera vez en 2017, en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y ganó el premio a la Mejor Película de la sección Film Music Fest en el 21° Festival Internacional de Cine de Punta del Este, en 2018.
El próximo 7 de junio tendrá su estreno en la ciudad de Buenos Aires, en el Malba y en el Cine Gaumont, después de su recorrido por el interior.
Protagonizada por el legendario “Vitillo”, Ábalos, una historia de 5 hermanos, es mucho más que un documental: es el registro de una experiencia musical que llevó a Vitillo, a sus vitales 88 años, a asociarse en un proyecto con su sobrino Juan Gigena Ábalos, primera guitarra de “Ciro y los persas”, conb la intención de poner en valor el legado del grupo y a la vez, inspirar a las nuevas generaciones con su sabiduría y energía. El resultado fue la grabación del álbum doble El Disco de Oro, Folklore de 1940, del que participaron artistas como Juanjo Domínguez, Jaime Torres, Liliana Herrero, Hilda Herrera, Peteco Carabajal y Facundo Saravia, entre muchos otros, que ganó en 2017 el Premio Gardel en la categoría Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore.