Inicio » Eventos » CULTURA PARTICIPA DEL 3° ENCUENTRO “NOA BAILA” EN CATAMARCA

CULTURA PARTICIPA DEL 3° ENCUENTRO “NOA BAILA” EN CATAMARCA

La Subsecretaría de Cultura de la provincia participará del 3º Encuentro Regional NOA baila, que tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en la vecina ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y que contará con la presencia de exponentes de la danza folklórica de la región.

El evento organizado por el Consejo Regional Norte Cultura con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, comenzó en Santiago del Estero en el mes de julio pasado, luego Salta en agosto y posteriormente recorrerá el resto de las provincias que integran la región.

En representación de la provincia participan del encuentro la Dra. Mercedes Ballerini de Messad, los profesores Juan Santiago Messad y Ana Tahuil, con la coordinación de la Prof. María Alejandra Santillán.

El encuentro regional apunta a realizar un registro actualizado de los modos de bailar las danzas de raíces identitarias de la región Noroeste que integran La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

Este Tercer Encuentro, contará con la presencia de bailarines de academias y escuelas de danzas folklóricas provenientes del NOA, exponiendo modismos de las danzas típicas de las provincias que representan, y explayándose a través de talleres programados para este viernes y sábado en la sala “Ezequiel Soria”.

Estas actividades se complementarán con cuadros de baile característicos de la región, que los participantes ofrecerán al público en un espacio especial organizado en la plaza principal 25 de Mayo.

Cronograma de actividades

La primera jornada del 3° Encuentro Regional de Danzas “NOA BAILA” en Catamarca iniciará el viernes 7 de septiembre a las 9.00, con la presentación de talleristas y bailarines de la provincia de Jujuy.

Tras un intermedio, las actividades continuarán a las 11.30 con la participación de representantes de Salta. Asimismo, por la tarde, a partir de las 15.30, tendrán lugar las exposiciones de La Rioja, y luego hará lo propio Santiago del Estero, desde las 18.00.

También este viernes, pero a las 20.00 en la plaza 25 de Mayo, talleristas y bailarines ofrecerán una presentación basada en la danza típica de las provincias del NOA.

El sábado 8 de septiembre a las 9.00, se concretará la segunda jornada del Encuentro con la presentación de bailarines de Tucumán, para luego finalizar con la presencia de los anfitriones a partir de las 11.30, exponiendo danzas típicas de Catamarca como: El Zapatero, El Tunante Catamarqueño y El Gauchito Catamarqueño.