Inicio » Noticias » CULTURA PARTICIPÓ DE ENCUENTRO PARA EL DEBATE DE UNA LEY FEDERAL

CULTURA PARTICIPÓ DE ENCUENTRO PARA EL DEBATE DE UNA LEY FEDERAL

Participaron la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezada por Daniel Filmus y el Consejo Regional Norte Cultura

La Subsecretaria de Cultura de la provincia, Prof. Cristina Campitelli, participó días pasados en Tafí del Valle (Tucumán), del Primer Encuentro en el NOA, para debatir sobre la ley federal de cultura.
El mismo contó con la presencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezada por su presidente, Daniel Filmus y los legisladores Marcelo Santillán, Alicia Soraire y Silvia Rojkés de Temkin y los representantes del Consejo Regional Norte Cultura, entre quienes estuvieron presentes además de Santiago del Estero, los responsables de las áreas de cultura de La Rioja, Catamarca y Tucumán y como invitada la productora audiovisual Andrea Montenegro.
Entre los principales puntos de la reunión se habló de la necesidad de una ley para defender los derechos de los trabajadores de cultura, muchos de los cuales no pueden acceder a la jubilación, sobre la participación de las provincias en la discusión de las políticas culturales a nivel nacional, el rescate las culturas de los pueblos originarios como un eje fundamental de una mirada nacional, la identidad del país, contar con un presupuesto que permita promover y desarrollar las actividades culturales a lo largo y a lo ancho del país, entre otros aspectos.
Las reuniones, que se vienen realizando en todo el país, permitirán elaborar un borrador del proyecto, que estaría listo entre febrero y marzo de 2019, a fin de ser presentado al parlamento para su debate a mediados del año entrante.
En el marco de este encuentro y en una ceremonia paralela, se distinguió por su Trayectoria Cultural a destacados artistas del medio, impulsado por la diputada Alicia Soraire desde la Cámara de Diputados de la Nación.
Recibieron ese galardón la coplera Isidora Álvarez, que se llevó todos los aplausos por sus talentosas interpretaciones, los artistas plásticos Rosalba Mirabella y Rubén Pereyra y el fotógrafo Julio Pantoja.
Asimismo, participó de esta ceremonia, el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, funcionarios de su gobierno, artistas locales y vecinos de esa localidad.