Inicio » Noticias » EL CONCURSO REGIONAL DE ARTESANÍAS DEL NOROESTE YA TIENE SUS GANADORES

EL CONCURSO REGIONAL DE ARTESANÍAS DEL NOROESTE YA TIENE SUS GANADORES

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia dio a conocer la nómina de ganadores del 1º Concurso Regional de Artesanías del Noroeste impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura, en el que se buscó premiar la calidad y la representatividad en artesanías de matriz cultural tradicional en los rubros textil, cerámica y cestería del NOA, realizado por artesanos de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.
El gran premio regional en cestería fue para la artesana Julia Jacinta Sánchez, de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero por un cesto de base cuadrada con tapa de paja brava, palma y chala de maíz teñido tejido en espiral.
Por su parte, el gran premio regional en cerámica fue para la artesana de Salta, Lucía Campos, por un ioté o botijo wichí usado por las mujeres para acarrear agua desde el río.
El gran premio regional en el rubro textil fue otorgado a Mercedes Cardozo, de Niogasta, Simoca, Tucumán por una colcha tejida en simple faz con motivos enrelieve a la espina. Composición trabajada en fondo negro con figuras y rapacejo multicolores.
El Concurso Regional de Artesanías del Noroeste contempla también
premios-adquisición por categoría.
Ellos son: en la categoría Cestería fueron premiados  Carlos Alberto Suárez (Santa María, Catamarca) e Isabel del Rosario Quinteros (Ambil, La Rioja) En la Categoría Cerámica, los galardones fueron para Pedro José María Galván Vargas (Santiago del Estero), Hugo Pedro Nadalino (Sumaipacha,
Tilcara, Jujuy), María Fernanda Cauterucci (San Fernando del Valle de Catamarca), Epifanía Nuñez (La Rioja) y Delfín Rosendo Gerónimo (El Paso, Colalao del Valle, Tucumán).
En la Categoría Textil, fueron los ganadores: Adriana Soledad Plate (San Gerónimo, Loreto, Santiago del Estero), Margarita del Rosario Ariza, (El Cercado, Monteros, Tucumán), Elpidio Amalio Gonza (El Colte, Seclantás, Salta), Berta Ramírez (Los Toldos, Salta), Juana Moreno (Belén, Catamarca), Ilabia Lucrecia Cruz (Humahuaca, Jujuy), Carmen Valeriana Llampa (Lagunillas del Farallón, Rinconada, Jujuy) y Jesús Nicolás Fajardo (Santa Clara, La Rioja).
El Concurso Regional de Artesanías del Noroeste es un proyecto del Consejo Regional Norte Cultura, apoyado por el Consejo Federal de Cultura.

La pandemia y el mercado de trabajo en la Argentina

ANTOLOGIA DE POETAS SANTIAGUEÑOS

WAWQES PUKLLAS

NUEVA REVISTA DEL ARCHIVO 1

REVISTA – EL MUSICALISIMO

La Brasa 1927 – 1928

PRETERITO IMPERFECTO

LOS PUEBLOS DEL BÙHO

CUENTOS DE ZORROS

POESIA REUNIDA

PALLASPA CHINKAS RICHKAQTA

UNA BODA PARA VENTURA SARAVIA

CIUDAD CON DUENDE

Probando