Inicio » Noticias » FINALIZÓ EL 1º ENCUENTRO REGIONAL DE LUTHIERS

FINALIZÓ EL 1º ENCUENTRO REGIONAL DE LUTHIERS

Luego de dos intensas jornadas finalizó el 1º Encuentro Regional de Luthería 2017, en el Centro de Convenciones Forum, de la ciudad de Santiago del Estero, organizado por el Consejo Regional Norte Cultura y el apoyo del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, a través de Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaría de Cultura.
Más de 70 inscriptos se dieron cita para compartir las experiencias y saberes de luthiers de renombre nacional e internacional, en una experiencia novedosa y de alta aceptación por parte del público que acompañó cada una de las actividades programadas.
La concurrencia disfrutó de talleres, conferencias, exposiciones y presentaciones en vivo. La experiencia de Elpidio Herrera y José Froilán González (Santiago del Estero), Julio Malarino (Buenos Aires), Milán Cardozo (Misiones), Leonardo Coatti (Salta), Ignacio Ibañez (Catamarca), Facundo Leiva (Tucumán), Fernando Ariki (Jujuy) y otros importantes luthiers presentes, se vio matizada con la música, interpretada con los instrumentos de su maravillosa creación.
El encuentro finalizó con una mesa redonda, en la que se intercambiaron ideas, conceptos, prácticas, saberes y todo lo concerniente a la fabricación y comercialización de los instrumentos musicales. De ella también participó el público que conoció y valoró esta actividad ancestral que evoca costumbres y modos de vida, constituyéndose en uno de los pilares que conforman la identidad de la región.
El cierre que coronó las jornadas, fue una magistral interpretación musical, que reunió los acordes de todos los instrumentos de factura artesanal, en una maravillosa interpretación de luthiers, músicos y público presente que entonaron los clásicos del folklore para finalizar con Añoranzas.
La propuesta, que se realiza en el marco de las políticas culturales de la región, se irá replicando en los meses siguientes en las demás provincias que conforman junto a Santiago del Estero, el Consejo Regional Norte Cultura: Catamarca, Jujuy, la Rioja, Salta y Tucumán, con la intención de impulsar la actividad artesanal de la fabricación de instrumentos musicales, facilitando el perfeccionamiento, promoviendo el intercambio de saberes, aportando información y generando vínculos a través de una red de artesanos luthiers del NOA.

FB_IMG_1495817836764