Inicio » Noticias » FINALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL “NOA BAILA”

FINALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL “NOA BAILA”

Con un marcado éxito se desarrolló en Santiago del Estero, el primer encuentro del “NOA baila”, propuesta del Consejo Regional Norte Cultura y que en esta oportunidad contó con la coordinación de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santiago del Estero.
El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones FORUM, los días 13 y 14 de julio, con la presencia de bailarines de todas las provincias que integran la región: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
En dos jornadas de gran trabajo sobre las danzas nativas regionales, los bailarines presentes y los maestros, como el caso del prestigioso y reconocido artista Juan Saavedra, realizaron un riquísimo intercambio de saberes, en los modos de interpretación de la danza de cada una de las provincias, interactuando estilos y resaltando las singularidades de cada uno.
Al finalizar el encuentro, las delegaciones visitantes expresaron su gran satisfacción por la iniciativa de promover estos encuentros en torno a la danza nativa, que más allá de la satisfacción personal del contacto con los pares de otras provincias, potencia el arte, enriquece su interpretación y visibiliza uno de los rasgos más prominentes de la cultura regional.
Un emotivo momento se vivió en el cierre, cuando los bailarines interpretaron zambas, cuecas, chacareras y chayas, definiendo la estirpe de una región cultural, sin límites geográficos, mancomunados por este exquisito arte.
Participaron en esta oportunidad los bailarines Raúl Alfredo López y María Laura Zerpa de la provincia de Jujuy; Horacio Quispe y Jimena Marucci de Salta; Pedro Costas y Tamara Chumba de Tucumán; Carlos Pereyra y Aba Lucía Sánchez de Tucumán y Juan Santiago Messad y Ana Tahuil de Santiago del Estero.
Esta propuesta, irá recorriendo sucesivamente las provincias del NOA, donde indudablemente, encontrarán otros maestros de danza, que volcarán sus conocimientos a las nuevas generaciones.
El objetivo de este proyecto que comenzó en Santiago, es el de realizar un registro actualizado de los modos de bailar las danzas de raíces identitarias de la Región Noroeste, que desde hace aproximadamente 80 años no existen trabajos sistematizados en este sentido; habida cuenta que estos procesos históricos culturales están en constante reelaboración y resignificación.