Inicio » Noticias » FUE ANUNCIADA LA VI EDICIÓN DE LA FERIA DE LIBRO

FUE ANUNCIADA LA VI EDICIÓN DE LA FERIA DE LIBRO

La misma se concretará los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre. La conferencia fue encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez

En el salón auditorio de casa de Gobierno se llevó a cabo la presentación de la VI Feria del Libro de Santiago del Estero, bajo el lema “Encuentro con libros” que se va a realizar el 26, 27, 28 y 29 de noviembre en el FORUM.

Resaltando que esta edición estará especialmente dedicada al escritor Jorge Washington Ábalos, por celebrarse este año el centenario de su natalicio, homenajeando su inconmensurable aporte a la literatura santiagueña, a la ciencia y al conocimiento del interior profundo de esta Provincia.
De la presentación participaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, el Subsecretario de Cultura, Lic. Jorge Rosemberg, la Directora de Políticas Culturales, Cristina Campitelli, el Director de Cultura, Juan Leguizamón y el Presidente de la Feria del Libro Dr. Raúl Lima escritor santiagueño. Además también estuvieron presentes reconocidos escritores de la Provincia.

Asimismo, cabe destacar que la presente edición concentrará diversas actividades a cargo de escritores, organizaciones santiagueñas e invitados especiales. Además de contar con paneles sobre la actualidad literaria, jornadas de capacitación, educación y talleres que proponen nuevos estímulos al hábito de la lectura y a la producción editorial. Como así también los más pequeños contarán con lugares especialmente orientados a su recreación y formación.

Entre las actividades más relevantes que propone la edición 2015 de la Feria Provincial del Libro, que desde su apertura contará con la presencia de ilustres y prestigiosos historiadores y escritores, caben mencionar la realización de homenajes a destacadas figuras de las letras, conferencias magistrales, booktuber en dialogo con los jóvenes sobre la lectura de libros, charlas, videoconferencias, presentaciones de libros, talleres literarios y de comics para niños y jóvenes.

Además habrá visitas guiadas a las escuelas, diversas tareas a cargo de grupos literarios de la capital y el interior, eventos musicales y un espacio especialmente equipado con juegos de entretenimiento y talleres literarios para niños.

En este sentido, cabe destacar que esta Feria del libro en Santiago del Estero propone a la familia un nuevo encuentro con las máximas expresiones del quehacer literario contemporáneo, generando interesantes propuestas para disfrute y formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Palabras del Jefe de Gabinete

A su turno, el Jefe de Gabinete, Sr. Elías Suárez remarcó la “política cultural del Gobierno de la Provincia, de acuerdo a los lineamientos de nuestra Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y la finalidad concreta es, poder generar un espacio amplio de participación”.

Luego el Jefe convocó a “todo los sectores de nuestra cultura, fundamentalmente para poder generar ese espacio amplio de participación donde, sin dudas, van a estar presentes, no solamente los grupos literarios, sino además los escritores, las bibliotecas populares, editoriales, en fin todo lo que hace al desarrollo de la industria del libro y, por supuesto, con la finalidad de acercar a toda la comunidad la posibilidad de tener un acceso directo a la lectura”.

“Buscamos consolidar una política, como lo venimos haciendo a lo largo de los años en materia cultural y que se refleja también en este caso, y específicamente lo que tiene que ver con la escritura, con la literatura y demás, se expresa claramente en este encuentro que sin dudas tiene que ver con afianzar nuestra identidad, consolidar nuestros valores culturales”, finalizó Elías Suarez.

Posteriormente, el Dr. Raúl Lima en primer lugar agradeció al Gobierno de la Provincia “ya que me conferido el honor de integrar esta comisión para la feria del libro”. Después Lima remarcó, “habiendo visitado otras Ferias del Libro puedo asegurar que es la más lúcida del Noroeste y una de las mejores del País. Año a año se viene repitiendo siempre con el mismo éxito y ahora con esta magníficas instalaciones del Forum, que realmente son un lujo como tantas otras inauguraciones que hemos tenido en los últimos años”.

“Lo que más me satisface es ver estas convocatorias abiertas en que se ve tantos amigos del ámbito de la letra de Santiago del Estero y este espacio que en estas actuaciones se pueda difundir la escritura de Santiago del Estero, tanto narrativa, en poesía, en teatro, en fin, en sus distintas expresiones” concluyó el Presidente de la Feria del Libro.

En otro orden, el Subsecretario de Cultura, Lic. Jorge Rosemberg hizo referencia al homenaje a al escritor Jorge Washington Ábalos, “fue un hombre que dignificó Santiago del Estero, tanto en la literatura como en la ciencia, tenemos mucho material y tenemos mucho que pensar para un hombre que ha dado mucho por esta Provincia”.

“Están convocados grupos literarios, editoriales particulares y editoriales universitarias de todo el norte Argentina, hay presencias artísticas, literarias de cultura de la Nación. En fin, esperemos que este año sea mejor que el anterior, todo gracias al apoyo de Jefatura de Gabinete”, destacó.

A continuación, la Directora de Políticas Culturales, Cristina Campitelli invitó a todos los interesados que deseen participar de esta Feria que se acerquen al Forum entre el 26 y 29 de noviembre. “Aprovechando el encuentro con las escuelas, la feria se va a abrir a las 9 de la mañana del día 26, cerrándose el domingo a las 12 de la noche”, cerró, “va haber actividades para todas las edades y todos los grupos”.

Palabras de escritores

Importantes escritores que estuvieron presentes durante la presentación de la feria manifestaron sus sensaciones al ser consultados una vez finalizado el acto.

En este sentido, Heidi Rótulo comparó esta feria santiagueña con otras provincias y remarcó que “esta feria gana por lejos, en cuanto a la organización, al lugar, realmente es un acontecimiento que es una fiesta, es una fiesta total en todo sentido, porque tiene un alto nivel y una gran calidad” agregó. También, la escritora santiagueña expresó sentirse muy contenta y agradecida de poder participar de esta edición 2015, “estamos todos los escritores santiagueños que en realidad somos una gran familia” subrayó.

Por otro lado, Magui Montero, otra destacada escritora de la Provincia, “estoy muy contenta” enfatizó, “primero en principal porque nos da una posibilidad importante a los escritores, como así también, poder acceder a editoriales no solo de la Provincia sino del País, y al mismo tiempo poder escuchar charlas de escritores que vienen de otros lados, que es la posibilidad que se nos brinda, compartir con otros escritores, con otra gente en un ámbito tan bueno como es el fórum. Me hace sentir aún más orgullosa, no solo como escritora, sino como santiagueña” continuó.

“Tuve la oportunidad de visitar –siguió Montero- otras ferias provinciales e incluso internacionales y les aseguro que no tienen nada que envidiarle a muchas de ellas. Esto para Mí es como si fuera la puerta de entrada, como para que mi provincia sea conocida y mantenga el reconocimiento en otros niveles”.

“Tenemos muy buenos escritores, tenemos muy buenas ediciones de libros, entonces es la posibilidad de que todos nosotros podamos ser conocidos y reconocidos, porque hay muchos escritores que no tienen la posibilidad de visitar otras provincias u otros Países, entonces este es el momento, este el ámbito para el reconocimiento y para mostrar nuestra Provincia ante el mundo”, relató la Escritora.

Por último, Alfonso Nassif también se refirió a esta edición 2015 de la VI feria del Libro, “no hay nada mejor que una fiesta del libro, no me canso de decir que sin el libro no hay historia, estaríamos en la prehistoria” expresó el escritor.

Destacó, “Esto es verdaderamente un acontecimiento cultural digno de nuestra Provincia que ha tenido grandes escritores, desde Ricardo Rojas, Jorge Washington Ábalos, Canal Feijoo y en este caso muy especial y especifico que se hace con el nombre de uno de los más grandes escritores argentinos, es Jorge Washington Ábalos” contó.

“Él –en alusión a Jorge Washington Ábalos- estimaba siempre que Santiago del Estero era un semillero de cultura y por eso estaba presente en todas las cosas que hacen que Santiago del Estero tenga este fin cultural”. Y terminó, “todos nosotros somos un poco eso, un poco Ricardo Rojas, un poco Leopoldo Lugones, un poco Jorge Washington Ábalos y eso para nosotros es verdaderamente una gloria. Santiago del Estero ha dado los más grandes artistas del país”, concluyó Alfonso Nassif.
resized_DSC_0818

resized_DSC_0823

resized_DSC_0798

resized_DSC_0804