Inicio » Noticias » INAUGURACIÓN DE LA VI FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

INAUGURACIÓN DE LA VI FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

En el centenario del nacimiento de Jorge Washington Ábalos, el gobierno de la Provincia, conducido por la Dra. Claudia de Zamora, a través de la Subsecretaría de Cultura dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, dejó oficialmente inaugurada la VI Feria Provincial del Libro “Encuentro con Libros”, que permanecerá abierta al público hasta el domingo 29 del corriente mes en el Fórum, con entrada libre y gratuita. El Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez fue el encargado de realizar la apertura, donde señaló la importancia de esta actividad para la sociedad.

El corte de cintas, se realizó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; del subsecretario de Cultura Lic. Jorge Rosenberg, la directora General de Políticas Culturales, Prof. Cristina Campitelli; el director General de Cultura, Lic. Juan Leguizamón; el director General de Administración, Lic. Daniel Roldán; el presidente de la Comisión de Organización, Dr. Raúl Lima y el Dr. José Andrés Rivas, especialista en la obra narrativa de J.W. Ábalos. La Feria del Libro fue declarado de Interés Provincial, Legislativo y Cultural por la Honorable Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación la declaró de Interés Educativo.
Durante el acto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Raúl Lima, presidente de la Comisión de Organización, quien hizo unas reflexiones acerca del libro: “Esta cercanía amistosa de los libros permitirá seguramente que sigamos dialogando. Cuando visiten la feria, cuando se acerquen a ese libro que van a hojear o quizás adquirir, no crean que son ustedes los que los eligen, pues los libros nos escogen a nosotros, tengamos los oídos agudizados para percibir el llamado”.
Por su parte, el subsecretario de Cultura Lic. Jorge Rosenberg, dio lectura a algunos fragmentos del libro Shunko y de Shalacos y destacó: “Inaugurar esta VI feria del libro significa concretar los objetivos de no poca gente – amante y respetuosa de la cultura- que ha puesto su esfuerzo e imaginación para este importante evento. Es preciso decir que sin el apoyo moral y material de nuestra gobernadora Dra. Claudia de Zamora y de Jefatura de Gabinete, esto hubiese sido imposible. La cultura es lo que une a los hombres por lo tanto esta feria es un aporte a la unión, una contribución a la sociedad y al libro de la vida. Todo lo que emana del olvido es una tempestad”, dijo y agregó que “en esta nueva feria se rinde un merecido homenaje al Dr. J. A. Ábalos, un hombre indefinible”.
Finalmente, el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez hizo uso de la palabra y afirmó: “Es un honor estar con ustedes aquí, pensando lo que significa esta feria del libro, y la feria del libro no es una más porque representa un compromiso histórico, con el presente y fundamentalmente con el futuro. Como todo compromiso, hay que asumirlo con responsabilidad. Esto es generar un espacio de participación en libertad y un ámbito donde a través de los libros, los debates, las charlas y la discusión de la que participan todas las áreas y disciplinas culturales.
En ese sentido es fundamental destacar el compromiso de toda una sociedad para generar estos espacios. Tener un libro en la mano significa asumir un compromiso no sólo con lo que dice, sino también con la edición, con el formato, eso es una vivencia fundamental en un niño, en un alumno, en un joven y en cualquier ciudadano que tiene la posibilidad de visitar esta feria”.
Sobre el homenaje a J.W. Ábalos, señaló que el escritor “transmitió el verdadero espíritu de nuestro pueblo, en un ámbito fundamental. El lo ha hecho en un ámbito educativo como maestro y eso implica ese compromiso desde lo histórico hasta el futuro. También representa un compromiso de la gestión de gobierno, de nuestra gobernadora Dra. Claudia de Zamora de no solo generar un espacio logístico, sino un compromiso, como una política de Estado que significa hacer los aportes necesarios a lo largo de todo el año y de varios años para poder difundir nuestro pensamiento, el de todos, el pensamiento colectivo como provincia, y eso define un compromiso con el futuro de nuestra provincia.
En ese sentido, agradezco a todos y quiero manifestar mi alegría de estar con ustedes, gracias a todos por haber aportado lo mejor de sí”, concluyó el jefe de Gabinete.
Seguidamente se hizo un sencillo pero sentido reconocimiento al escritor santiagueño Jorge Washington Ábalos, mediante la entrega de una placa homenaje a sus hijos Jorge y Gabriel Ábalos. En la ocasión se reconoció al Dr. José Andrés Rivas por su trascendental aporte a la cultura provincial, quien además brindó una conferencia titulada “Ábalos, cien años después”.
En esa jornada importante, se concretó la presentación del libro “La conformación del territorio santiagueño a través de la Cartografía y de las Crónicas”, de Alicia Guevel y Juan Manuel Viaña.
La VI Feria del Libro de Santiago del Estero propone innumerables y atractivas alternativas para que la familia santiagueña disfrute a pleno de sus propuestas, las que están dirigidas al público adulto, jóvenes y niños. Serán días especiales, donde habrá múltiples actividades. El acceso a la misma será exclusivamente por calle Perú en los siguientes horarios: Viernes 27 de noviembre: de 9 a 24. Sábado 28: de 9 a 24. Domingo 29: de 10 a 23.
12299297_928445427234878_1255611592821614318_n

12301467_928446653901422_1989992805078359200_n - copia

12311189_928446790568075_9025283365077515138_n

12313691_928446487234772_3757653087537030486_n