Inicio » Noticias » LA VI FERIA DEL LIBRO CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE DESTACADAS PERSONALIDADES DEL QUEHACER LITERARIO NACIONAL

LA VI FERIA DEL LIBRO CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE DESTACADAS PERSONALIDADES DEL QUEHACER LITERARIO NACIONAL

La VI Feria del Libro de Santiago del Estero, que se realizará desde el 26 al 29 de noviembre próximos en el Centro de Convenciones Fórum, contará con la presencia de destacadas figuras vinculadas a las letras, las que desarrollarán importantes actividades orientadas a satisfacer las expectativas que genera este trascendente evento provincial.

Entre ellos se puede mencionar a Felipe Pigna que presentará su libro “La Voz del Gran Jefe, vida y pensamiento de José de San Martín”. Uno de los más notables historiadores argentinos, cuya profusa obra constituye un testimonio genuino de los acontecimientos destacados en los últimos 200 años en Argentina y referente contemporáneo del conocimiento histórico nacional.
También Mempo Giardinelli brindará su valioso aporte, con la conferencia “Escritura, lectura y memoria en tiempos de cambio”, escritor y periodista, cuya obra literaria está traducida a 25 idiomas.
Dado que esta edición de la Feria, estará especialmente dedicada a Jorge Washington Ábalos y en el marco de los homenajes a su figura y obra, el Dr. José Andrés Rivas disertará sobre el tema “Jorge Washington Ábalos cien años después”
La VI Feria del Libro de Santiago del Estero, también será el espacio elegido por la Dra. Ana María Lorandi, para la presentación del libro “Tukuma – Tukuymanta. Los pueblos del búho. Santiago del Estero antes de la conquista”.
Entre otras importantes actividades programadas para la VI Feria del Libro, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Narración Oral, con la presencia de once narradores del NOA y la Capacitación para Editores Independientes (Libros y Revistas) a cargo de Vanina Colagiovanni, coordinadora del Sector Editorial de la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.
Asimismo, se brindará un Taller de Poesía Coral, a cargo de Gimena Ibáñez; “Armapoesía” con Matías Beltrán; Escritura con Emoticones junto a Valeria Terribile; la Clínica El lenguaje de la poesía coordinada por Osvaldo Bossi, un Taller de Crónica dirigido por Martín Ale y la Conferencia sobre “Mama Antula”. La Peregrina de la Misericordia a cargo de la Lic. Cintia Suarez, el Pbro. Gerardo Montenegro, el Dr. Pedro Orieta y el Sr. Luis Quiroz, entre otras atractivas propuestas.

FELIPE PIGNA
Felipe Pigna es considerado como el historiador con más difusión en el país, luego de Félix Luna. Realiza sus trabajos en diversos formatos: libros, publicaciones periodísticas, programas radiales y televisivos, conferencias y videos; puesto que considera que su obra “debe aportar algo nuevo al debate histórico y utilizar todos los medios de comunicación disponibles para transmitir el conocimiento de la historia”. Es además guionista de historietas sobre historia argentina destinadas a niños y adolescentes. Obtuvo innumerables premios por su labor.

MEMPO GIARDINELLI
Mempo Giardinelli es autor de novelas, cuentos y diversos artículos para diarios y revistas; es columnista y fue docente universitario. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Poitiers en Francia y de la Universidad del Norte de Paraguay. Recibió importantes galardones en nuestro país y en Italia, México, España y Chile. Actualmente preside en el Chaco una Fundación que lleva su nombre, la cual está abocada al fomento de la lectura y a la capacitación de mediadores.
José Andrés Rivas

José Andrés Rivas es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y Doctor en Letras egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como profesor en las Universidades de Buenos Aires, John F. Kennedy, de Lomas de Zamora y Nacional de Santiago del Estero. Asimismo dictó clases durante cuatro periodos lectivos en la University of Missouri-Columbia y en Duke University de North Carolina. Dictó Cursos y conferencias en la Argentina, Perú, Canadá y Estados Unidos. Autor de varios libros y artículos en revistas especializadas de Argentina, España, Italia, Estados Unidos, México y Nueva Zelanda.
Una de las figuras más trascendentes de la literatura santiagueña, es un permanente estudioso e investigador de las letras, lo que le permitió recibir, a lo largo de su trayectoria, innumerables premios y distinciones nacionales e internacionales.

ANA MARÍA LORANDI
Ana María Lorandi es Profesora y Doctora en Historia, habiendo realizado su formación de posgrado en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales y Sorbona en Francia. Es Investigadora Superior Emérita del CONICET, docente, directora de la Sección Etnohistoria del ICA y autora de trece libros editados en Argentina, Perú, España e Inglaterra. Acredita también más de cien títulos en artículos y capítulos de libros editados en el país y en el exterior.
Ha realizado una extensa actividad en la arqueología argentina y ha desarrollado investigaciones en Etnohistoria abordando temas andinos y teórico-metodológicos. Durante una década realizó intensivas investigaciones sobre Santiago del Estero.
JWA A
12239704_1133586576669659_7636485279666078418_n