Inicio » Noticias » NUEVAS PROPUESTAS SE SUMAN A LA EDICIÓN 2015 DE LA FERIA DEL LIBRO

NUEVAS PROPUESTAS SE SUMAN A LA EDICIÓN 2015 DE LA FERIA DEL LIBRO

La VI Feria del Libro de Santiago del Estero continúa sumando interesantes propuestas a su edición 2015 que, bajo el lema Encuentro con Libros, se realizará desde el 26 al 29 de noviembre próximos, en el Centro de Convenciones Fórum, organizada por la Subsecretaría de Cultura, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Sin lugar a dudas, una de las más notorias presencias será la del Dr. Daniel López Rosetti, que brindará la disertación: “Historia clínica de los grandes personajes de la historia”. Reconocido especialista en Clínica Médica y Cardiólogo universitario, que se abocó al estudio del síndrome del estrés, fenómeno de notable difusión en la sociedad actual, para lo que llevó adelante novedosas formas de diagnosticar y tratar el mismo. Es autor de numerosos trabajos científicos y de varios libros, entre ellos Historia Clínica de personajes de la historia I y II, que dio origen a un ciclo de unitarios para televisión.

Del mismo modo, marcado interés suscita la presencia del escritor Federico Jeanmaire, reconocido en el país y el exterior por la calidad de sus novelas, las que lo han llevado a obtener importantes premios. En la edición 2015 de la Feria del Libro, el escritor dictará la conferencia “Una mirada sobre la poesía de hoy”.
Por su parte, el Dr. José Andrés Rivas, y en homenaje al 25 aniversario de la Fundación Cultural, brindará la conferencia “Recuperando los clásicos santiagueños”; el Prof. René Galván y el Lic. Esteban Brizuela hablarán sobre “Juventud y rock en los 70”; Alberto Vaccaro, presidente de la SADE nacional, se referirá a Jorge Luis Borges y Carlos Busqued con F. Jeanmaire tendrán una charla el domingo 29, la que concluirá con lecturas de Busqued.

Particular atención despierta la charla con videos de los booktubers Matías GB y Carla Dente sobre la cuestión de las redes sociales y los adolescentes y jóvenes que leen y comentan sus lecturas en YouTube; ofrecen videos muy bien editados y musicalizados, con la intención de que sus seguidores realicen sus propios comentarios. Las editoriales hablan de este suceso señalándolos como referentes y formadores de nuevos lectores.

Otra de las interesantes propuestas de la Feria del Libro 2015 es el Panel: Literatura del NOA, que cuenta con la presencia de Rogelio Ramos Signes (escritor tucumano), la Dra. Liliana Massara (investigadora de la literatura del NOA) y Santiago Sylvester (escritor, Buenos Aires), quienes abordarán la temática desde sus propias perspectivas.

La Biblioteca Nacional de Maestros estará presente en esta Feria con un taller de conservación de papel: “Daños y deterioros documentales: los insumos y productos para su prevención o reparación”; y en el marco del Encuentro Regional de Narradores del NOA se realizará una mesa debate sobre el estado actual de la narración oral en el NOA y numerosas actividades relacionadas.

También los escritores porteños Iosi Havilio y Ricardo Romero llevarán adelante un panel y lectura de su producción, que denominaron “Panorama de la Literatura Argentina Actual”. La editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (EDUNSE), por su parte, presentará tres libros, uno de ellos de cartas de María Adela Agudo a Nicandro Pereyra: “Cartas a Nicandro. 1943-1948”, editado por Soledad Martínez Zuccardi, a cargo de Santiago Sylvester, con lectura de Eva Gardenal.

Actualmente hay un fenómeno que despierta singular interés entre jóvenes y adolescentes, amantes de la ciencia ficción: los cosplayers, personificación de los héroes y villanos del cómic, novelas, películas y hasta de programas de computadora, que se caracterizan como sus personajes favoritos, cambiando el nombre, vistiéndose y hablando como ellos. La tendencia ha ido creciendo notablemente en la Argentina y en esta VI Feria del Libro de Santiago del Estero se realizará nuevamente el Campeonato Provincial, en el que se elegirá al representante que competirá en el Torneo Nacional en Rosario.

La VI Feria del Libro de Santiago del Estero propone innumerables y atractivas alternativas para que la familia santiagueña disfrute a pleno sus propuestas, las que están dirigidas al público adulto, a jóvenes y niños.
12249790_850457398403908_5659656160692243382_n