Inicio » Noticias » PROYECTO “ARTESANÍA SANTIAGUEÑA”

PROYECTO “ARTESANÍA SANTIAGUEÑA”

La Subsecretaría de Cultura de la provincia, viene impulsando desde el año2015, el proyecto “Artesanía Santiagueña”, destinado a destacar y posicionar la Artesanía Tradicional de Santiago del Estero e identificar a sus protagonistas. Entre ellas se distinguen rubros tales como la alfarería, las distintas técnicas de tejido de telar, el armado de instrumentos de cuerdas y de percusión, tejidos de cuero y de tiento, cestería, orfebrería, tallados en madera, trabajos en cueros, metales, soguería, etc.
Este proyecto es consecuente con la importancia que la UNESCO, en la
Convención del 2003, otorgs en lo que refiere a la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aclarando que éste puede presentarse bajo muchas formas, entre ellas, las técnicas artesanales tradicionales.
La Artesanía Tradicional es definida por expertos regionales como “el objeto o producto de identidad cultural comunitaria hecho por procesos manuales continuos auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. La materia prima básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local.
“Artesanía Santiagueña” es un proyecto a cargo de la Gestora Cultural Especialista en Patrimonio Cultural Prof. Ana María Larcher y se orienta a desarrollar una marca y sello distintivo cultural, con excelencia en la calidad del trabajo y fomentando la práctica manual, lo que les permitirá acceder a capacitaciones que profesionalizará la actividad; como así también postularse para distinciones y premios.
Desde sus inicios, mediante censos de artesanos y categorías, el proyecto ha impactado en la zona suroeste de la provincia, específicamente en las localidades de Villa Ojo de Agua, Loreto, Sumampa, Villa Atamisqui, Juanillo y Ciudad Capital.
El fortalecimiento que esta tarea otorga a la actividad artesanal, ha
permitido que sus protagonistas participen en espacios nacionales abocados a su puesta en valor, como el caso de la Feria Tradicionalista de Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, la Feria de Artesanías de Cosquín, en Córdoba y otras, habiendo superado instancias pre selectivas.
El sector artesanal constituye un ambiente idóneo para la participación económica y es un importante factor de cohesión social, lo cual incide directamente en los procesos de desarrollo de las comunidades.
63f3de2d-93d3-4a6a-96ec-eace55df760c
Cestería – Termas de Río Hondo – Julia Sanchez

5a881197-99ac-437a-8f90-47c6127cd5e1
Telar – Atamishqui – Nelly Quiroga

9fcdd014-681a-40c7-8e5b-8b5979ecb0ce
Silla Matera – Marcelo Mazzarelli