Inicio » Noticias » REUNIÓN PROVINCIAL DE PATRIMONIO CULTURAL EN SUMAMPA

REUNIÓN PROVINCIAL DE PATRIMONIO CULTURAL EN SUMAMPA

Contra el tráfico ilícito

La Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, dio a conocer que el próximo jueves 26 de abril, se realizara en Sumampa, la Reunión Anual 2018 del Comité Técnico Santiago del Estero de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
En la jornada disertara la Sargento Grisel Ayala Morel, del Dpto de Protección del Patrimonio Cultural, Interpol-Policía Federal Argentina, sobre los protocolos de actuación y las experiencias de intervención de esa institución en casos de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, a nivel nacional.
Seguidamente los arqueólogos Lic. Luis Tissera de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Córdoba y responsable de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado de la Agencia Córdoba Cultura, el Dr. Catriel León investigador UNSE Conicet en el área Sumampa y Ambargasta y la Dra. Constanza Taboada investigadora UNT Conicet en área de los Bañados de Añatuya, en el Salado Medio, describirán sus tareas y reflexionaran sobre los problemas de la custodia y los traslados del material encontrado en las excavaciones, que luego son sometidos a diferentes procedimientos de análisis morfológico y datación.
Por la tarde, la comisión realizara un trabajo de campo y reconocimiento de patrimonio arqueológico prehistórico y de sitios históricos y monumentos nacionales del departamento Quebrachos.
Cabe destacar que el Comité Provincial de Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales funciona en la provincia de Santiago del Estero desde el año 2015 en interrelación con las instituciones que desarrollan acciones concretas de detección, secuestro y custodia de bienes culturales en todo el territorio santiagueño.
La ciudad de Sumampa es un centro espiritual y cultural de gran importancia para la historia y prehistoria santiagueña, por la abundancia de sitios arqueológicos en su zona de influencia.

Comité Provincial de Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales

Entre sus miembros se encuentran diferentes dependencias de la Justicia y la Policía de la Provincia, de la Justicia Federal y las Fuerzas Armadas Nacionales como lo son la Gendarmería, la Policía Aeroportuaria, la Prefectura Naval y la Policía Federal; así también las instituciones provinciales que gestionan patrimonio cultural, ya sean públicas y privadas, tales como museos, archivos, bibliotecas y dependencias de cultura de municipios ubicados en áreas limítrofes interprovinciales, espacio de mayor riesgo de salida del patrimonio santiagueño.
Asimismo participan en las deliberaciones, representantes de Áreas de protección de Bosques y Fauna, y la Dirección de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, vinculo activo del estado provincial con las comunidades campesinas y pueblos originarios quienes en un gran número de sitios son los principales custodios y protectores.
La Dirección de Patrimonio Cultural coordina este Comité desde su creación y es órgano de aplicación de la ley nacional de Protección del patrimonio Antropológico y Paleontológico (ley Nro. 25743.

La pandemia y el mercado de trabajo en la Argentina

ANTOLOGIA DE POETAS SANTIAGUEÑOS

WAWQES PUKLLAS

NUEVA REVISTA DEL ARCHIVO 1

REVISTA – EL MUSICALISIMO

La Brasa 1927 – 1928

PRETERITO IMPERFECTO

LOS PUEBLOS DEL BÙHO

CUENTOS DE ZORROS

POESIA REUNIDA

PALLASPA CHINKAS RICHKAQTA

UNA BODA PARA VENTURA SARAVIA

CIUDAD CON DUENDE

Probando