Inicio » Noticias » SANTIAGO PARTICIPÓ JUNTO A ARCHIVEROS DEL NOA DE UNA VIDEOCONFERENCIA SOBRE DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS

SANTIAGO PARTICIPÓ JUNTO A ARCHIVEROS DEL NOA DE UNA VIDEOCONFERENCIA SOBRE DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Mediante coordinación de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, a través de la Dirección de Patrimonio, representantes de las áreas de Archivo y Patrimonio Histórico de Santiago del Estero, participaron el martes 19 de diciembre de una videoconferencia junto a sus pares de las seis provincias del NOA, para conocer el trabajo de digitalización del Archivo Histórico de Córdoba.
En una experiencia de conexión que integró a varias provincias del país, personas que trabajan con documentos históricos y responsables de las áreas de Archivo y Patrimonio de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, se dieron cita en las salas CFI de cada provincia y mediante asistencia tecnológica, pudieron interactuar con el equipo de trabajo del Archivo Histórico de Córdoba, encabezado por su subdirectora, Gabriela Parra.
Desde Buenos Aires, también hubo conexión con Edmundo Szterenlicht y Hernán Manzo, del área de Gestión de Gobierno y Regiones Concertadas del Consejo Federal de Inversiones.
La temática de la videoconferencia giró en torno las acciones que está llevando a cabo el equipo cordobés, cuya financiación cuenta con el apoyo del CFI, para la digitalización de su patrimonio. Asimismo, compartieron información sobre los recursos técnicos que emplean, el tratamiento que recibe la documentación durante todo el proceso y valoraron la posibilidad de poder ofrecer la documentación de forma digital a los usuarios, asegurando la preservación de los originales.
En Santiago del Estero participaron de la videoconferencia, los Directores del Archivo Histórico Provincial, de Personal, Biblioteca 9 de Julio, Boletín oficial; como así también representantes de la Dirección de Informática, Archivo de Casa de Gobierno, CEPSI (Hospital de Niños), Poder Judicial, Centro Cultural del Bicentenario (CCB), Biblioteca Sarmiento, Jefatura de Policía y Asociaciones civiles del medio.
Los asistentes, desde cada provincia, pudieron canalizar sus inquietudes, consultar detalles del importante trabajo realizado por Córdoba y comentar las acciones que se realizan en algunas provincias del NOA, asumiendo Santiago del Estero una activa participación en el debate, especialmente en lo que hace a la descripción de actividades que se realizan.
Al finalizar el enlace, se realizo una reunión a nivel local con la intención de formar una red de organizaciones que gestionan archivos, permitiendo de ese modo, que la experiencia de trabajo en cada una de ellas, los contactos y la información en general, circule ágilmente entre ellas, potenciando el nivel de calidad y cantidad de los servicios que gestionan.