Inicio » Eventos » SANTIAGO TENDRÁ SU NOCHE EN EL 59º FESTIVAL NACIONAL DE COSQUÍN

SANTIAGO TENDRÁ SU NOCHE EN EL 59º FESTIVAL NACIONAL DE COSQUÍN

El martes 29, en el Espacio “Postales de Provincias”

La Delegación Oficial de la provincia de Santiago del Estero, se presentará nuevamente en el Festival Nacional de Cosquín,  este martes 29 en el espacio denominado “Postales de provincias”

El espectáculo, coordinado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia se titula “Santiago, corazón de bombo”, recreando la íntima relación del constructor de bombos con la naturaleza que le provee sus recursos; artesanía que se hace magia en sus manos prodigiosas. Ese bombo que nutre y aviva el patio santiagueño, que invita al encuentro, el baile, el canto, la fiesta; celebración cultural que hermana y renueva la esencia tradicional nativa, para finalizar aunados en la marcha de la identidad, la tradicional Marcha de los Bombos.

Santiago lleva al escenario lo más genuino de su idiosincrasia;  costumbres y tradiciones que representan su cultura, que destaca sus valores, que distinguen  su identidad y que se hacen música y danza al son  de guitarras, violines y bombos.

La puesta en escena de este proyecto, está a cargo de el Prof. Juan Santiago Messad, como director coreográfico; Mariano Messad, asistente de dirección; el Prof. Federico “Cachi” Collado como director Musical; la Prof. Elena Tijera a cargo de Vestuario; la Lic. Teresa Castronuovo y Froilán González como asesores de escena y la coordinación general, a cargo de la Lic. María Alejandra Santillán. El equipo está integrado también por técnicos en iluminación, sonido e imágenes.

Alrededor de 60 artistas entre bailarines y músicos santiagueños, seleccionados mediante un casting, conforman el elenco que demanda un importante despliegue artístico, coreográfico y musical, entre ellos jóvenes de Bandera y Nueva Esperanza y representantes de distintas instituciones de danzas folklóricas, otorgándole al espectáculo una exquisita  diversidad de estilos de formación.

Los músicos instrumentistas conjugan el sabor vernáculo de la música de raíz tradicional, con el manejo técnico y gramatical del lenguaje musical, en sus interpretaciones. Las cuatro cantantes femeninas son: Valeria Facelli, Daniela Gómez  de Bandera, Celestina Galván y Lucía Ramos, quienes interpretarán el repertorio, junto a Peteco Carabajal y al Dúo Orellana Lucca.

Esta importante muestra artística, constituye un fundamental aporte del Gobierno de Santiago del Estero, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, para promover y destacar la cultura local.

FIESTA DE LA ARTESANÍA Y ARTE POPULAR EN COSQUIN

La Subsecretaría de Cultura de la provincia, también se encuentra participando de la 53º edición de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortázar” que se realiza en el marco del  Festival Nacional de Folklore.

Del stand provincial, participan las artesanas teleras Selva Ruiz y Mónica Toloza, ambas de San Gerónimo, Dpto. Loreto y en calidad de invitados, lo hacen los artesanos sogueros de Ojo de Agua, Jorge Luis Rito Vera y Omar Herrera y el artesano en cuero Derlín Chávez de Loreto.

Por su parte, invitada por el Fondo Nacional de las Artes, también  está presente, la cestera Julia Sánchez, de la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

Asimismo, el stand institucional de Santiago del Estero en el 59º Festival Nacional de Cosquín, cuenta con una acabada información sobre la cultura provincial, artesanías, religiosidad, costumbres y tradiciones populares.