Inicio » Noticias » SE REALIZA EN SALTA EL 6º ENCUENTRO REGIONAL DE LUTERÍA

SE REALIZA EN SALTA EL 6º ENCUENTRO REGIONAL DE LUTERÍA

30 de noviembre y 1º de diciembre

La Subsecretaría de Cultura de la provincia informó que durante este jueves 30 de noviembre y el viernes 1º de diciembre, participará en Salta del 6º Encuentro Regional de Lutería impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura.
Este evento, culmina la ronda de encuentros de lutería realizada desde mayo en cada una de las provincias de la región, contará con los representantes santiagueños José Herrera de Ojo de Agua y Froilán González de la ciudad Capital.
Tendrán participación con charlas y capacitaciones docentes de la Escuela de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Tecnicatura Superior en Luthería de Cafayate, las dos instituciones de formación en la materia más importantes de la región.
El encuentro permitirá establecer diálogos en torno a la construcción y mantenimiento de instrumentos de cuerdas, de vientos y de percusión; y reflexionar acerca de los cruces entre los instrumentos andinos y europeos.
El espacio también albergará una exposición y feria de instrumentos, realizados por lutieres de las distintas provincias del NOA, y culminará el viernes 1º de diciembre con un cierre instrumental grupal.
El objetivo fundamental de estos encuentros consiste en estimular la actividad artesanal de la fabricación de instrumentos musicales, facilitar herramientas para el perfeccionamiento, promover el intercambio de saberes, capacitar a artesanos emergentes, informar respecto a los espacios de exposición y comercialización a fin de potenciar y proyectar el desarrollo de esta industria cultural, fortaleciendo el trabajo en red y asociativo entre los lutiers de la región.
El mismo es impulsado por el Consejo Regional de Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Programación del 6º Encuentro Regional de Lutería de Salta
Jueves 30 noviembre
9.30 a 10.30 hs. Acreditaciones y apertura
10.30 a 12 hs. Charla “Instrumentos musicales del NOA: identidades, mestizajes y sentidos sonoros”, a cargo del sociólogo e investigador Radek Sánchez (Jujuy)
12 a 13.30 hs. Charla “El violín, construcción, puesta a punto y mantenimiento”, a cargo de Tadeo Perea y Sergio Lobo, docentes de la Escuela de Luthería de Tucumán, 15.30 a 17 hs. Charla “El charango y los aerófonos andinos en Cafayate” y charla informativa sobre la Tecnicatura Superior en Luthería de Cafayate, a cargo de Daniel D’amico, Ángel Andrés Aguirre y Federico Constantino (Salta).
17.30 a 19 hs. Charla “Producción y construcción de cañas de lengüeta doble para oboe y fagot”, a cargo de los profesores Emilio Lépez y Karina Morán, docentes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (salaA)
17.30 a 19 hs. Diálogo entre luthiers de percusión (sala B)
Viernes 1º diciembre
10.30 a 12 hs. “Herramientas de gestión para emprendimientos artísticos y culturales”, a cargo de Juan Ignacio Muñoz, coordinador de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Salta.
12 a 13.30 hs “Estética de los instrumentos de cuerdas y métodos de trabajo”, a cargo de Fernando González Ariki (Jujuy)
15 a 16 hs. “Instrumentos autóctonos o latinos”, a cargo de Felipe Rafael Medina (Catamarca)
16 a 17.30 hs. Diálogo entre luthiers de vientos (sala A)
16 a 17.30 hs. Diálogo entre lutiers de cuerdas (sala B)
18 a 20 hs. Exposición de instrumentos y cierre musical