Inicio » Noticias » SE REALIZÓ LA RESIDENCIA ARTÍSTICA “MUELA”

SE REALIZÓ LA RESIDENCIA ARTÍSTICA “MUELA”

El Consejo Regional Norte Cultura, a través de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, dio a conocer la residencia de arte contemporáneo “Muela”, realizada días pasados en la localidad de Los Molinos, provincia de La Rioja.
La experiencia congregó a siete artistas que representaron a las provincias que componen la Región: Walter Russo de Santiago del Estero, Ángeles Rodríguez de Salta, Zahia Caram de Tucumán, Celeste Palacio y Ángeles Luna de La Rioja, María Candelaria Traverso de Jujuy y Horacio Díaz de Catamarca, bajo la coordinación de Andrea Fernández y el acompañamiento in situ de Hugo Albrieu, Guillermo Córdoba y Diego Díaz.
Muela es una iniciativa de “Un Muro Arte Contemporáneo”, que contó con el apoyo de Consejo Norte Cultura y la Secretaria de Cultura de La Rioja. Consistió en una residencia de prácticas artísticas vinculadas al intercambio con artesanos, científicos y pobladores locales con oficios tradicionales. La misma fue una experiencia colectiva y comunitaria, donde el interés está puesto en el aprendizaje de saberes, oficios y experiencias de vida que los habitantes de la Costa Riojana.
Para ser parte de Muela, cada uno de los residentes había propuesto con anterioridad, un proyecto artístico que incluía la realización de talleres con y en la comunidad.
La residencia supuso además, visitar el museo, una bodega, centros de producción e investigación, el teatro, la biblioteca, la radio, hablar con referentes destacados de los pueblos costeños, compartir encuentros, música y bailes, e ir concretando el “cruce de saberes” entre artistas y comunidad, tal como pretendía la convocatoria.
En el marco de la propuesta, el santiagueño Walter Russo convocó a un amasado colectivo, a partir de mezclar agua, harina y memoria, como también lo hicieron el resto de los residentes, a partir de los proyectos, previamente presentados.
A partir de ahora, cada residente deberá materializar esta experiencia una obra, en virtud de lo conocido y convivido con esa comunidad, las que conformarán una muestra se expondrá en La Rioja y posteriormente recorrerá las seis provincias de la región: Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
muela-residencia-2