Inicio » Noticias » TELERAS DE ATAMISQUI PREMIADAS POR EL CICOP ARGENTINA COMO HACEDORAS DE LA CULTURA TOMADAS COMO REFERENTES DE LOS TESOROS HUMANOS VIVIENTES Y EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL INSTITUIDOS POR LA UNESCO

TELERAS DE ATAMISQUI PREMIADAS POR EL CICOP ARGENTINA COMO HACEDORAS DE LA CULTURA TOMADAS COMO REFERENTES DE LOS TESOROS HUMANOS VIVIENTES Y EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL INSTITUIDOS POR LA UNESCO

El día 17 de diciembre, en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, el CICOP Argentina, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, reconoció con esta distinción a las hermanas Quiroga, teleras y maestras del arte textil, de Villa Atamisqui, Santiago del Estero y a Juan Carlos Pallarols, maestro orfebre.
La presidente del CICOP, Nani Arias Incollá, expresó, “esta distinción se otorga a aquellas personas que por su constante aporte y enriquecimiento al acervo cultural, a través de habilidades, oficios, técnicas, ameritan ser consideradas parte del patrimonio viviente”. Como expresó Federico Mayor Zaragoza, “la vida humana es el monumento más importante que debemos preservar”.
Tomamos como referentes a los Tesoros Humanos Vivientes, instituidos por la UNESCO, …”son personas que encarnan o que poseen en su grado más alto, habilidades y técnicas necesarias para la producción de los aspectos seleccionados de la vida cultural de un pueblo y para la existencia continua de su patrimonio cultural”, destacó.
Pero es indispensable que el patrimonio inmaterial se transmita de generación en generación, infundiendo a los individuos un sentimiento de identidad y continuidad, transformándose a lo largo del tiempo en respuesta a los cambios en el entorno social y cultural como son las tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales.
Para referirse a las hermanas Quiroga tomó la palabra en primer término, el Sr.Frederic Vacheron de UNESCO, quien dio un panorama de la necesidad de tutela del patrimonio tanto natural como cultural a nivel mundial, recalcando la importancia de la Convención del 72. Luego comentó como fue madurando la necesidad de contar con la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, del 2003 y los desafíos que supone su implementación, para la protección de estas expresiones en todos los continentes.
Luego exaltó el valor puesto de manifiesto en los telares de las hermanas Quiroga, la capacidad y habilidad , y lo importante que ,además de ser hacedoras, sean transmisoras de ese saber, y capaciten a jóvenes para que esa expresión se mantenga viva.
 Luego dirigió unas palabras el Subsecretario de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, Lic. Jorge Rosenberg, destacando la riqueza de expresiones culturales de la provincia y comentando la comprometida política cultural desarrollada por el área a su cargo.
También la Lic. Ana Larcher, Coordinadora del Polo CICOP Santiago del Estero y Ex Directora de Cultura y de Patrimonio de Villa Atamisqui, resaltó el trabajo de las hermanas Quiroga, bilingües naturales, quichuahablantes, que dedicaron toda su vida al telar, en especial a la técnica del poncho guarda atada.
Para referirse a la personalidad del maestro Pallarols, tomó la palabra el periodista y gestor cultural Nino Ramella.
Se fue adentrando en pensamientos y reflexiones del propio Pallarols, en cuanto para el maestro la orfebrería es un modo de vivir. La presentación se tornó en un rico diálogo entre ambos, donde quedó claro que esta tradición la heredó de sus antepasados, dado que tanto su abuelo como su padre, fueron excelentes orfebres, dibujantes y pintores.
Quedó muy claro, en las palabras de agradecimiento al recibir el premio, que Pallarols es un dedicado y apasionado defensor del trabajo manual.

Referencia:

https://www.facebook.com/cicopargentina

20151217_142248

20151217_132548