Inicio » Noticias » TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SANTIAGO DEL ESTERO

TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SANTIAGO DEL ESTERO

Con el invaluable apoyo del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, a través de la Secretaría General de la Gobernación, Jefatura de Gabinete, Subsecretaría de Cultura y Dirección del Teatro 25 de Mayo, se llevará a cabo por tercer año consecutivo, el FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SANTIAGO DEL ESTERO, entre los días 11 y 15 de noviembre de 2015.

Como todas las grandes ciudades del mundo, Santiago del Estero genera también su propio Festival Internacional de Jazz, con el orgullo de ser el ÚNICO TOTALMENTE LIBRE Y GRATUITO.

Esta tercera edición del Festival consistirá en 15 conciertos y 6 clases magistrales –todos con entrada libre y gratuita, por orden de llegada- a realizarse en el Teatro 25 de Mayo, CCB, Forum y Plaza Sarmiento.

El Festival contará con la actuación de Leo GENOVESE (pianista ganador del Grammy) y Francisco MELA (baterista de origen cubano), quienes nos visitan desde Nueva York, Estados Unidos. Actuarán también Demian CABAUD (Orquestra Jazz de Matosinhos, Portugal), Francisco MOLINA (Chile), Nick HOMES (Inglaterra), y los consagrados músicos de nuestro país: Ernesto JODOS, Rodrigo DOMÍNGUEZ, José María “Pepi” TAVEIRA, Enrique NORRIS, Luis AGUDO, Sergio VERDINELLI, Jerónimo CARMONA, “Carto” BRANDAN, Miguel TARZIA, Ramiro PENOVI, entre otros.

El amplio abanico de artistas que forman parte del 3º Festival Internacional de Jazz de SDE incluye a BESTIA o GUSANO, LOS ARCANOS DEL DESIERTO con SANTIAGO SUÁREZ como invitado especial, la ORQUESTA ESTABLE DE LA U.N.S.E., MIGUEL SIMÓN e invitados, el trío LAVAISSE-CARDOZO-ALCORTA, y JAZZ TRÍO compuesto por Lucía Sarmiento, Emmanuel Cardozo y Miguel Vivas.

Declarado de “Interés Cultural” mediante Resolución N° 322/2015 de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de fecha 12/08/2015, y de “Interés Provincial” por la Cámara de Diputados de la Provincia, esta tercera edición del Festival Internacional de Jazz de SDE logra ungir a nuestra “Madre de Ciudades” y “Cuna del Folklore”, en la Capital del Jazz y Música de Vanguardia del Noroeste Argentino.

Al igual que las dos primeras ediciones, el Festival Internacional de Jazz de SDE es idea y producción general del músico Gonzalo Velázquez.

Sobre los artistas

LEO GENOVESE: Graduado en “Berklee College of Music” (Boston, EEUU) en 2003, Genovese se radicó luego en Nueva York, donde en menos de una década se convirtió en una atrayente figura de la escena del jazz norteamericano.

FRANCISCO MELA: Baterista, cantante, percusionista y arreglista nacido en Cuba. Graduado en “Berklee College of Music” (Boston, EEUU), donde fue luego profesor. Desde 2001 brinda conciertos por todo el mundo.

ERNESTO JODOS: Fue el pianista elegido para acompañar las giras de Barry Altschul, Chris Cheek, John Hebert, Horacio Fumero, Billy Harper e Ingrid Jensen, entre otros. En nuestro país grabó y tocó con los músicos más importantes dentro del jazz, y otros géneros como Raúl Carnota, Pedro Aznar, Mercedes Sosa y Lucho González.

PEPI TAVEIRA: Es uno de los referentes más importantes de la batería jazzística en la Argentina y ha sido maestro de gran parte de los bateristas actuales. En los últimos años se dedicó a su sexteto, además de formar parte de otras bandas.

LUIS AGUDO: Percusionista nacido en Plata en 1940. Tocó con Dizzy Gillespie, Bill Evans, Philly Jo Jones, Steve Grossman, Bobby Watson y Baden Powell, entre otros. En 1984 produjo el gran Afrosamba y en 1990 formó dúo con el pianista italiano Franco D’Andrea con quien grabó Enrosandira para Red Records de Italia.

ENRIQUE NORRIS: Trompetista, pianista, improvisador, educador y compositor. Formó una generación de músicos, entre ellos los destacadísimos Ernesto Jodos y Mariano Otero. Es uno de los músicos que más profundizó en la composición dentro del jazz en nuestro país.

DEMIAN CABAUD: Contrabajista graduado en “Berklee College of Music” (Boston, EEUU) en 2003. Estudió además con algunos de los músicos de jazz más destacados del mundo, incluyendo a Joe Lovano, Hal Crook, Ed Tomassi, Dave Samuels, Dave Santoro, Danilo Pérez, Ernesto Jodos, entre otros.

RODRIGO DOMINGUEZ: Clarinetista, saxofonista y compositor, fue miembro fundador del Quinteto Urbano. Actualmente integra las agrupaciones de Mariano Otero, del quinteto de Juan Pablo Arredondo, Fernando Tarrés y Árida Conta, Guillermo Bazzola y su Summer Quartet, Lucía Pulido y La Raza, Santiago Vázquez y La Grande.

MIGUEL TARZIA: Guitarrista formado en el “Conservatorium van Amsterdam” (Holanda) y en la Escuela Popular de Música perteneciente al Sadem (Buenos Aires). Ha tocado y grabado con músicos como Mariano Otero, Juan Cruz de Urquiza, Jerónimo Carmona, Enrique Norris, Ricardo Cavalli, Pipi Piazzolla, Oscar Giunta, Ernesto Jodos, entre otros. Participó en los Festivales Festival de Jazz de Buenos Aires, de La Pataia (Punta del Este), de Santo Domingo, Asunción, Rosario, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, y Santiago del Estero.

BESTIA O GUSANO: Cuarteto de Jazz y música popular instrumental integrado por los músicos locales Gonzalo Velázquez (guitarra eléctrica y composición) y Mariano Sarquiz (contrabajo y composición), el mendocino Mauro Bianchinelli (saxo tenor y composición), y desde Bs. As. Gustavo Chenú (batería), músicos formados en el exterior, que son hoy referentes del jazz en nuestra provincia.

LOS ARCANOS DEL DESIERTO: Orquesta compuesta por catorce músicos, entre los que se encuentran Mariano Sarquiz (dirección y contrabajo), Gonzalo Velázquez (guitarra eléctrica), Carlos Salas (percusionista de Illya Kuryaki), Jerónimo Izaurralde (batería), etc. Los Arcanos renuevan la guaracha, ritmo oriundo de Santiago del Estero que fusiona la música tropical con una base rítmica similar a la chacarera.
12124197_10152923745472134_258897316_o-707x500